El presidente de Iberdrola llama “tontos” a quienes siguen con tarifa regulada de la luz

Galán (Iberdrola) llama "tontos" a quienes siguen con tarifa regulada de la luz

EFE

València —

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este jueves que el 80 % de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos y que únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada, a los que ha tildado de “tontos”.

“Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, ha dicho Galán antes de la firma del acuerdo estratégico de colaboración con el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, para instalar una planta solar en la gigafactoría de baterías de Sagunto que suministrará un 20 % de las necesidades de la fábrica.

Cerca de 11 millones de consumidores en España están acogidos a la tarifa regulada o PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), que está vinculada directamente con la evolución de los precios en el mercado eléctrico mayorista, frente a unos 17 millones de contratan su suministro en el mercado libre.

A la tarifa regulada, sólo disponible para potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kW) e imprescindible para acogerse al bono social, no se le puede aplicar ningún tipo de descuento o promoción, ya que el precio está fijado por el Gobierno, lo que excluye posibles negociaciones entre cliente y comercializadora.

La tarifa regulada ha sido históricamente más barata que el mercado libre en el que pagan sus facturas el resto de los consumidores españoles, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el panel de hogares de la CNMC del segundo semestre de 2020, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2% más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15%.

Preguntado por el suministro de energía a la futura planta de Sagunto, Diess ha señalado que en Valencia hace mucho sol y ha comentado que la hora de kilovatio se vende alrededor de dos céntimos la hora.

En ese momento, el presidente de Iberdrola ha interrumpido a Diess para realizar un paréntesis y afirmar: “El 80% de los españoles no paga el precio del pool y el 80% está pagando menos precio que en 2018 porque han bajado los impuestos”.

En este diálogo no estaba presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya había abandonado el recinto tras presentar el proyecto de gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto.

Momentos antes de estas afirmaciones, Galán ha avanzado que Iberdrola va a invertir 500 millones de euros en el parque solar para la fábrica de baterías, dentro de la apuesta del grupo que invertirá 60.000 millones hasta 2025.

Ha recordado que Iberdrola es valenciana y nació hace 123 años en el Salto del Molinar, en el río Júcar, un dato que también ha causado la aprobación del público, compuesto por representantes políticos de la Comunidad Valenciana y de ámbito empresarial y sindical.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats