Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una editorial que publica a autores nazis imparte un seminario en un instituto de Torrevieja: “Una experiencia gratificante”

Portadas de libros de la editorial EAS

Lucas Marco

8

“Una experiencia gratificante para nuestra editorial así como los asistentes, tal como nos transmitieron”. Así describe la editorial EAS un seminario impartido recientemente en el instituto público Mediterráneo de Torrevieja. La editorial pertenece a Manuel Quesada, autor de la conferencia en el centro docente, y ha publicado a numerosos autores vinculados al movimiento neonazi y de extrema derecha europeo.

En un mensaje colgado en su cuenta de Facebook el pasado 24 de marzo, la editorial reseña la ponencia de Quesada ante “muchos jóvenes” de primero de Bachillerato —apunta a un centenar— del instituto “interesados por diversas inquietudes sobre el mundo del libro y solicitando asesoramiento de lecturas”.

La cuenta del instituto en la misma red social también reseñó la conferencia, bajo el título El proceso editorial. Así, “el potente (sic) explicó como a partir de la lectura de libros se pueden alcanzar los sueños como también una serie de conocimientos y formación que la escuela actual no nos proporciona”.

“En general podemos destacar que dicha charla potenció en nuestro alumnado presente una motivación en la lectura como fuente de conocimiento y placer”, agrega.

El catálogo de la editorial incluye numerosos teóricos de la extrema derecha, como Ramón Bau, destacado fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), un grupúsculo neonazi fundado en Barcelona en 1966 y disuelto en 1993. Bau también ha encabezado otros grupos neonazis como el Círculo de Estudios Indoeuropeos o Devenir Europeo.

Ramón Bau fue juzgado por difundir ideas genocidas, asociación ilícita y un delito contra los derechos fundamentales, supuestamente cometidos utilizando la tapadera de la librería Kalki de Barcelona. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel, aunque el Tribunal Supremo finalmente lo absolvió en 2011. Durante el juicio ante la Audiencia Provincial de Barcelona, Bau se declaró admirador de Adolf Hitler y negó el Holocausto.

La editorial EAS también ha publicado a ensayistas franceses de la órbita de la extrema derecha como Alain de Benoist o Français Bousquet, fundador de una librería ultra parisina. El catálogo incluye a autores italianos como Adriano Romualdi, miembro del Movimiento Social Italiano, o el filósofo Julius Evola, auténtica referencia del pensamiento neonazi europeo.

Otro destacado autor antisemita de EAS es el líder de la organización fascista rumana Legión de San Miguel de Arcángel y organizador de la Guardia de Hierro, Corneliu Zelea Codreanu. La casa editorial, con sede en la localidad alicantina de Guardamar del Segura, también ha publicado libros de temática conspiracionista relacionados con la pandemia de la COVID-19.

El autor del seminario en el instituto público, Manuel Quesada, se presenta como empresario, además de asesor técnico inmobiliario especializado en vivienda protegida y en el desarrollo de proyectos urbanísticos.

Una iniciativa “autónoma” del centro

La Conselleria de Educación, consultada por elDiario.es, se ha desvinculado del seminario, organizado “de forma autónoma” por el instituto de Torrevieja. La dirección del centro planificó varias charlas con diversas editoriales para la dinamización de su biblioteca y, en el caso de EAS, su responsable “no habló de colecciones de la editorial sino de procesos de edición”.

El departamento autonómico de Educación destaca que en los centros docentes “no tienen cabida actividades que impliquen la difusión de contenidos de odio y, menos aún, de publicaciones que atenten contra los derechos humanos”. Las mismas fuentes recuerdan la reciente creación de una nueva aula didáctica de memoria democrática que incluye una guía sobre los vínculos entre el régimen franquista y la Alemania nazi.

Etiquetas
stats