Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
La matemática de Ada Lovelace, los romances de Lorca o fragmentos de la literatura clásica griega, entre las 10 propuestas de Sala Russafa para noviembre
Sala Russafa consagra su oferta escénica del próximo mes de noviembre a mostrar la creatividad de formaciones venidas de distintos puntos de España, tanto en la programación para público adulto como para el familiar.
El XV Ciclo Compañías Nacionales ofrece del 31 de octubre al 2 de noviembre el estreno en la Comunidad Valenciana de Lucía el sol sobre Troya, de Tranvía Teatro (Aragón). Cristina Yáñez firma la dramaturgia y dirección de esta comedia sobre una compañía teatral contemporánea que se está preparando un espectáculo alrededor de la literatura clásica griega que puso los cimientos de la cultura occidental. Enlazando pasado y presente, se recogen los ecos del pasado, de textos como La Ilíada (Homero), Las Troyanas (Eurípides), Agamenón (Esquilo), Electra (Sófocles), Lisístrata (Aristófanes) y Edipo Rey (Sófocles). Fragmentos estas obras con siglos de antigüedad sirven para describir el mundo actual y, sobre todo, para invitar a los espectadores a disfrutar de la vida en una propuesta luminosa a la que dan vida Jesús Bernal, Ana Cózar y Daniel Martos.
La segunda propuesta del ciclo ha logrado multitud de reconocimientos, como el Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2023 o los galardones al Mejor Espectáculo, Producción, Dirección, Actriz, Indumentaria e Iluminación en los Premios Oh! 2024. Además, ha recibido el Premio del Público, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2024. Con el aval de todos ellos, Sala Russafa acoge del 7 al 9 de noviembre el estreno en la Comunitat de Ada Byron, la tejedora de números. La formación asturiana La Westia firma esta pieza sobre Ada Lovelace, considerada la madre de la informática actual. César Alonso (matemático, actor y dramaturgo) es el autor de un texto que nace del enigma de por qué la matemática eligió ser enterrada junto a su padre, a pesar de que éste había abandonado a su madre y la había repudiado cuando tenía apenas un mes de vida. Quizá en la respuesta tenga algo que ver que este hombre era Lord Byron, uno de los poetas más famosos y controvertidos del momento. En su último minuto de vida, Ada repasa su existencia, sus relaciones familiares y amorosas, sus investigaciones y teorías, sus aspiraciones y frustraciones como mujer de ciencia en la primera mitad del siglo XIX. Una propuesta interpretada por Ici Díaz, Francisco Pardo, Isabel Marcos y el propio Alonso que consigue con naturalidad el encuentro de las matemáticas, la poesía y el teatro para reivindicar a una figura indiscutible de la historia.
Otra destacada propuesta de noviembre es el estreno en la Comunitat con una única función el día 27 del espectáculo Lo más hermoso todavía, de la formación murciana Alquibla Teatro. Alba Saura-Clares firma y Antonio Saura dirige esta pieza que recorre los últimos años de la historia contemporánea a través de las obras y la vida de una fotoperiodista. Ante su final inminente y tras 80 años dedicada a captar la realidad en su cámara, había dejado unos cuadernos para varias personas, desde su marido y sus hijos a su cuidador o su nieta. Este hallazgo les invitará a redescubrir a quien tuvieron tan cerca, a celebrar el valor del arte y la huella que cada individuo imprime en quienes le acompañan. La puesta en escena incluye proyecciones de gran formato y una escenografía capaz de transformarse para ir adaptándose a las diferentes épocas que atraviesa el espectáculo, fusionando realidad y ficción, borrando los límites entre pasado y presente. Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera encarnan este canto a la vida que defiende que lo más hermoso siempre está por venir.
De las páginas al escenario
Del mundo de la literatura llega del 14 al 16 noviembre de La voz dormida, basada en el libro de Dulce Chacón. La formación toledana Euroscena regresa a Sala Russafa con esta pieza que lleva 8 años ininterrumpidos de gira nacional e internacional. La novela de la fallecida autora extremeña (Libro del Año 2002 por el Gremio de Librerías de Madrid) ya fue llevada al cine con éxito. Y su salto a las tablas cosechó 4 candidaturas Premios Max así como el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Unión de Actores de Madrid en 2019. En formato de monólogo brillantemente interpretado por Laura Toledo, traslada a los espectadores a la capital española en plena posguerra de la mano de Pepita Patiño, joven enamorada de un maqui y una de las mujeres encarceladas en la prisión de Ventas por su militancia política. La obra es un homenaje a este personaje real y a todas aquellas luchadoras que respondieron con valentía y orgullo a las humillaciones y agresiones del franquismo.
Las propuestas del XV Ciclo de Compañías Nacionales para noviembre incluyen el estreno absoluto de El romancero gitano y otros deseos. Del día 21 al 23, la formación extremeña Teatro Guirigai escoge Sala Russafa para presentar este acercamiento escénico a uno de los poemarios más destacados de la literatura del siglo XX. En coproducción con la Junta de Extremadura, la 60ª creación de la compañía combina diálogos originales con los versos de once poemas del romancero publicado por Federico García Lorca en 1928 y dos textos de su Poema del cante jondo. La dramaturgia de Agustín Iglesias sitúa a tres amigos – interpretados por Magda García-Arenal, Raúl Rodríguez y Raquel Bravo - en el jardín de una casa de campo durante la nochevieja de 1929, cuando esperan que el cambio de década les traiga un mundo más libre, justo y moderno. La puesta en escena se apoya en una variada selección musical que huye de los tópicos y se alinea con la visión que el propio autor apuntó sobre su obra, “un libro anti-folklórico […] con una aguja inteligente de burla e ironía”. Literatura capaz de conectar con lo político y lo humano, con lo universal.
También desde la poesía, dentro de las actividades paralelas de la programación para adultos, a medio camino entre un espectáculo teatral, la slam poetry y el show de stand-up, el 20 de noviembre el escritor Miguel Gane regresa a Sala Russafa con Solo nos faltó bailar, una propuesta que agotó las localidades en octubre del pasado año. Tras presentar el poemario homónimo en multitud de librerías, festivales y auditorios, este fenómeno catapultado gracias a las redes sociales salta al escenario en un formato híbrido, donde los versos sirven para contar una historia de amor aunando la literatura y la música en vivo. Acompañado por las músicas Nur Bonet y Brenda Sayuri, el autor ofrece un espacio de encuentro para aficionados a una nueva generación de poetas, abiertos a herramientas contemporáneas para la difusión de sus obras y el contacto con los lectores.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0