Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi interpretan juntas 'Leningrado', de Shostakóvich

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi bajo la batuta de Valery Gergiev

La Orquesta de València y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo se unieron ayer en el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, para interpretar con la dirección del maestro Valery Gergiev, la Sinfonía núm. 7 Leningrado de Dmitri Shostakóvich. En esta obra se juntaron músicos de las dos orquestas, compartiendo atril en las diversas secciones dispuestas en el escenario.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de Palau, Glòria Tello, asistieron al evento que celebra por un lado el 75 aniversario de la Orquesta de València -que cumplirá este año- y, por otra, el 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Un programa en el cual también se podrá escuchar el 'Concierto para piano núm. 2' de Johannes Brahms, interpretado por el concertista Nelson Freire.

El alcalde Joan Ribó recordó que el Palau de la Música “es un símbolo de la excelencia cultural de València, y el concierto de ayer así lo demuestra”. “Con una trayectoria de prestigio, la Orquesta de València puede lucir su saber hacer con formaciones internacionales como la que hoy nos visita. Nuestra apuesta por una oferta diversificada y para todos los gustos, con ese criterio de excelencia, es el que tiene que guiar una política cultural rigurosa para la ciudad de València”, ha manifestado.

Por su parte la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, incidió en la relevancia de este concierto, puesto que “entendíamos que dentro de este 75 aniversario que cumple nuestra Orquesta, teníamos que programar un concierto muy especial, que los músicos pudieran vivir por primera vez en una temporada de abono, la experiencia de compartir protagonismo y prestigio con una de las más importantes formaciones internacionales” y, además, “con el magisterio del maestro Valery Gergiev tan querido en esta casa y que se suma a los grandes directores que la han dirigido a lo largo de su excelente trayectoria profesional”.

Valery Gergiev ha visitado el Palau de la Música en 13 ocasiones, siempre al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski. Precisamente, ya interpretó en 2004 la sinfonía “Leningrado” en el auditorio valenciano, obteniendo un gran éxito de público y reconocimiento por parte de la crítica especializada. Representante de la escuela de dirección de San Petersburgo, Gergiev ha convertido al Teatro Mariinski en un importante complejo de teatros y conciertos.

La Orquesta rusa con Gergiev ha escalado nuevas fronteras y ha asimilado, además de partituras de ópera y ballet, un extenso repertorio de música sinfónica de Beethoven, Brahms, Chaikovski, Mahler, Prokófiev, Shostakóvich, etc. De 1995 a 2008 fue director principal de la Filarmónica de Rotterdam (continúa siendo el director honorario), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde 2015 es titular de la Filarmónica de Múnich.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats