Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Rambleta explora “las cosas” que están más allá del dominio humano

La obra está protagonizada por Verónica Forqué, Premio Max 2020 a Mejor Actriz por su papel protagonista en este espectáculo.

Rambleta acogerá los días 27 y 28 de febrero Las cosas que sé que son verdad, dirigido por Julián Fuentes Reta e interpretado por Verónica Forqué, Premio Max 2020 a Mejor Actriz por su papel protagonista en este espectáculo, junto a Julio Veléz, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero.

Las cosas que sé que son verdad es un retrato “complejo e intenso” de los mecanismos de la familia -y del matrimonio- desde el punto de vista de cuatro hijos. Tal como explica el centro cultural, el texto escrito por el prestigioso autor australiano, Andrew Bovell, explora “un tema constante en el imaginario del autor: las relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza, y a través de ella, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano”.

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, la obra desarrolla “un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose”.

Esta obra, inédita en España, fue estrenada en enero de 2016 en el Adelaida, Australia, y es una coproducción entre la compañía británica Frantic Assambly y la compañía State Theater Company of South Australia. Posteriormente se estrenó en Londres en septiembre de 2016 en el teatro Lyric Hammersmith, recibiendo excelentes críticas en ambos continentes.

Las cosas que sé que son verdad fue creada por Andrew Bovell a continuación de ‘Cuando deje de llover’. En este caso, Bovell perfila a un universo más contenido que en la epopeya de su pieza anterior. Julián Fuentes apunta que “Andrew escribe sobre lo que siente y lo que ve, creo que el foco de su trabajo es el tesón mismo, la fuerza del no abandonar nunca, como imagen dinámica en el tiempo”.

Sus piezas, añade, exploran “minuciosamente” el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él, las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos, cientos de puestas de sol y amaneceres, dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. “Nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya, llena de muerte, de violencia, de ternura, de todo lo que se dice en secreto o apenas no se dice, de todo lo que tapamos diariamente para llamar a nuestra vida normal y nivelarla con la apariencia de “normalidad” de todos los demás”, describe el director de la obra.

En definitiva, Las cosas que sé que son verdad habla “de cada uno de los espectadores que acudirán a verla”. De sus padres, madres, hermanos y hermanas, amantes, maridos y mujeres, hijos, hijas. De sus terrores, sus frustraciones, su amor incondicional.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats