Ens Uneix reta a PSPV y Compromís a apoyar los presupuestos de la Diputació de València si no quieren que Vox los condicione
La vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, de Ens Uneix y socia de gobierno del PP en la institución provincial, ha lanzado un llamamiento al PSPV y a Compromís para que apoyen los presupuestos de la corporación provincial con el fin de evitar que Vox condicione las cuentas.
“Para que los presupuestos de la Diputació salgan hace falta el voto de más de un grupo político o de un grupo político. Ahí también el resto de grupos políticos han de ser responsables de saber hacia dónde quieren que vaya la Diputació de València”, afirmó Enguix en la rueda de prensa de inicio de curso político celebrada junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
La vicepresidenta recordó que el año pasado se alcanzó un amplio consenso en torno a las cuentas: “Cuando aprobamos el presupuesto conseguimos que todos los grupos políticos apoyaran el presupuesto de la Diputació de València, a excepción de Compromís, cómo no, que se abstuvo, pero al menos no votó en contra”.
Enguix defendió que se está sobredimensionando el papel de Vox en la política provincial: “A Vox se le está dando más importancia de la que tiene en el gobierno de la Diputació de València. Igual que se negocia con Vox se negocia con el resto de grupos políticos de la Diputació. Y el presupuesto de la Diputació de València sale con el voto favorable de más de un grupo político”.
En esta línea, apeló a la responsabilidad de los partidos democráticos en defensa del valenciano: “Si todos los partidos democráticos que estamos en la Diputació de València apoyamos la lengua, apoyamos el valenciano, lo que tenemos que hacer es demostrarlo y estar ahí con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como hemos estado nosotros desde el principio, defendiendo nuestra lengua y defendiendo a las instituciones que han de ser útiles para el beneficio de toda la ciudadanía”.
Por último, advirtió contra la estrategia de la ultraderecha: “No hay que caer en el error de estar atrapados en el chantaje que la extrema derecha quiere hacer en la política valenciana”.
1