Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU pide cuentas sobre los pagos a “amigos del PP” con los fondos del rescate del Gobierno

José Luis Moreno.

Voro Maroto

La oposición exige claridad y transparencia sobre el destino del rescate del Gobierno a la Generalitat a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómico, un instrumento ideado por Madrid para evitar el colapso de varias administraciones regionales, entre ellas la valenciana.

EU cree que el FLA “ha sido para pagar a los amigos del Partido Popular, que buena parte de esos fondos se han destinado a los fraudes y a la corrupción masiva con la que hemos estado gobernados durante casi veinte años es indignante y por eso pedimos la comparecencia del conseller [Juan Carlos] Moragues”, titular de Hacienda.

El FLA ha sido utilizado, según ha trascendido en los últimos días, para saldar deudas de Canal 9 con el productor José Luis Moreno o el entrenador personal de José María Aznar, del Aeropuerto de Castellón con el Villarreal CF o el patrocinio del equipo de motos de Jorge Martínez “Aspar”, uno de los socios de Valmor, la empresa que organizó la Fórmula 1 en Valencia.

Siempre según el diputado autonómico Ignacio Blanco, “desde Esquerra Unida ya advertimos en su día que el Fondo de Liquidez Autonómica y todos los mecanismos de liquidez que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular no solucionaban el problema de fondo de las finanzas de la Generalitat Valenciana y además eran pan para hoy y hambre para mañana porque cancelaban deuda comercial generando nueva deuda financiera y, por tanto, un endeudamiento insostenible que amenaza el ejercicio de gobiernos futuros”.

Madrid prestó a la Generalitat en 2012 4.300 millones para saldar, aún parcialmente, su ingente deuda con proveedores a través del FLA. “Queremos que nos explique a dónde ha ido cada céntimo y por qué”, dice Blanco.

stats