Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los cuatro exministros valencianos que jugaron a la puerta giratoria

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana

Moisés Pérez

Valencia —

El juego de las puertas giratorias ha sido habitual durante los cuarenta años de democracia en España tras la dictadura franquista. Ministros de todos los gobiernos -sean de la UCD, del PSOE o del PP- han pasado de regular un sector a las empresas que dependían del marco legal que ellos imponían. 71 de los 176 ministros -un 40%- han practicado este deporte particular. Y de ellos, cuatro son valencianos.

-Pedro Solbes (PSOE). Nacido en la localidad de El Pinós en 1942, ha tenido cartera ministerial con los dos presidentes socialistas: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Con el primero fue ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996; y con el segundo ocupó la misma responsabilidad desde 2004 a 2009, hasta que fue sustituido por Elena Salgado. Solo dos años después de dejar la política encontró acomodo en el consejo de administración de Enel, energética italiana que es propietaria de Endesa. Poco tiempo después Barclays lo fichó como asesor y consejero.

-Eduardo Zaplana (PP). Valenciano de adopción -nació en Cartagena en 1956-, fue alcalde de Benidorm y presidente de la Generalitat Valenciana antes de dar el salto a la política nacional. Tras la llamada del entonces presidente José María Aznar al dimitir Manuel Pimentel, ocupó la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el 2004. Cuatro años más tarde se incorporó a Teléfonica, refugio de varios exministros.

-Jordi Sevilla (PSOE). Asesor económico de Pedro Sánchez y con todas las papeletas para ocupar la cartera de Economía si el candidato socialista logra formar gobierno, fue uno de los casos de puerta giratoria que citó el líder de Pablo Iglesias durante el debate a cuatro que se realizó en campaña electoral. Ministro de Administraciones Públicas desde 2004 a 2007 con Zapatero, a los dos años de dejar la política activa encontró trabajo en el bufete PricewaterhouseCoopers como asesor en la materia de la cual había sido responsable. Este verano dejó su puesto para asesorar a Sánchez.

-Juan Costa (PP). Natural de Castellón de la Plana, Costa fue ministro de Ciencia y Tecnología desde septiembre de 2003 a abril de 2004. Hermano del exsecretario general del PP valenciano y procesado en 'Gürtel', Ricardo Costa, la auditora Ernest & Young lo fichó en 2010 cómo responsable de la división internacional de cambio climático.

Etiquetas
stats