Una falla “misógina” de Borriana desata la polémica por la imagen de violencia sexual
'Que bé viu Batiste el primitiu' (Qué bien vive Batiste el primitivo), este es el lema de la falla de Borriana que ha levantado polvareda por la imagen que representa: Dos trogloditas, un hombre y una mujer, el hombre de pie con una porra en una mano y cogiendo de la parte inferior de un tipo de bikini de la mujer, que se coloca con el culo hacia arriba, contando con la mujer con una imagen mucho más sexualizada que la del hombre.
Este monumento, plantada por la Comisión 'L'Escorredor' ha generado la crítica de colectivos feministas, entre ellos el de Front Abolicionista, quien a través de sus redes sociales ha manifestado que “estamos hartas de que todos los años nos encontremos con ninots que reproducen estereotipos descaradamente sexistas, que cosificación a las mujeres y nos representan como meros objetos sexuales”, afirmando que el monumento representa “una terrible escena de violencia machista”. Del mismo modo rechazan el componente de humor y sátira asegurando que “no existe justificación alguna para escenificar algo tan grave como la violencia sexual que sufrimos las mujeres y, mucho menos, alabando la acción (sólo hay que leer el tema del monumento)”; el colectivo ha llegado a pedir la retirada del monumento.
Desde la comisión fallera de Borriana se ha negado la mayor. El presidente Iván Barrio asegura que la falla lo que hace es una crítica política: “la chica y el troglodita que la persigue representan el golpe que se pegan los políticos cada vez que entran a un cargo y salen por la puerta grande”. Concretamente señala la crítica política al gobierno municipal de PSPV y Compromís, que la intención es “criticar el incumplimiento de las promesas políticas, el reparto de subvenciones falleras o temas locales como la polémica por el Arenal Sound”.
Por otro lado Barrio también ha recordado que este monumento no es la primera vez que pisa la calle ya que el autor, el artista Luis Herrero, la ha llegado a plantar en cinco ocasiones, entre ellas en València en Cuba-Literato Azorín, y en Cabanyal, además de en otros municipios.
Diferentes colectivos han convocado una protesta ante el monumento para este viernes a las 19h, además de invitar a una campaña de protesta a través de la redes sociales, especialmente hacia la comisión fallera, la junta local fallera y también las formaciones que integran el gobierno municipal.