Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat convoca un congreso “pluralista” para hacer balance de 35 años de autonomía

Manuel Alcaraz durante la presentación del congreso sobre autogobierno.

elDiariocv

“El espíritu de unidad” de la manifestación que hace 40 años reivindicó en Valencia la libertad y la autonomía sirve de inspiración al congreso sobre el autogobierno del pueblo valenciano que ha organizado la Generalitat Valenciana para los días 8, 9 y 10 de noviembre. Así lo ha explicado este jueves el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, al presentar su programa.

Con la intención de revisar el trayecto recorrido a partir de las aportaciones de especialistas en diversos campos y de los testimonios de algunos de los que protagonizaron la transición a la democracia en clave valenciana, el congreso ha conseguido, según Alcaraz, “un elevado nivel de pluralismo ideológico y político”.

Ese pluralismo afecta a la representación de las fuerzas que jugaron su papel en la puesta en marcha del autogobierno y también a las que actualmente protagonizan la escena política. Este último aspecto se refleja en una mesa redonda de clausura a la que han convocado su asistencia primeras figuras de Compromís, Podemos, el PP, Ciudadanos y el PSOE, aunque los nombres de los dirigentes que participarán están condicionados a sus posibilidades en función de la agenda.

A los 35 años del Estatut d'Autonomia y cuando se prepara la conmemoración en 2018 de los 600 años de la creación como institución de la Generalitat, la pretensión del Consell, que colabora con la cátedra de Derecho Foral de la Universitat  de València en la organización del encuentro, “no es hacer una celebración arqueológica”, según ha destacado Alcaraz, sino contribuir a “renovar el pensamiento sobre el autogobierno”.

Etiquetas
stats