Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno valenciano abre la vía a 'nacionalizar' los hospitales privados y a que médicos de hasta 70 años se reincorporen

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el presidente Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà al fondo

Carlos Navarro Castelló

0

Medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias. El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto con un paquete de acciones encaminadas a evitar el colapso de la sistema de salud público valenciano ante la expansión del coronavirus.

Las medidas serán de aplicación mientras se mantenga la situación de necesidad derivada del brote pandémico por Covid-19.

Entre ellas, destaca la “puesta a disposición del Sistema Valenciano de Salud de medios y recursos sanitarios de Diputaciones, Ayuntamientos, mutuas de accidentes y trabajo y de centros y establecimientos sanitarios privados durante el tiempo que sea necesario”.

El decreto “autoriza al servicio de salud de la Comunitat Valenciana a habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las

condiciones necesarias para prestar asistencia sanitaria (ambulatoria, de consulta u hospitalización.); tanto esta medida como la anterior se adoptarán previa Autorización judicial“.

Además, se establece la “recuperación de personal en situación de jubilación; el personal facultativo y enfermeros jubilados menores de 70 años podrán voluntariamente solicitar la reincorporación al servicio, a jornada completa o parcial”.

La orden prevé la posibilidad de “hacer contratos laborales de duración determinada por obra y servicios a estudiantes de medicina y enfermería en su último año de formación. Las actividades de estas personas estarán siempre supervisadas por un profesional sanitario”.

En cuanto al personal sanitario, “podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura directa o indirecta de la presente contingencia según sus competencias, distintas de las correspondientes a su puesto de trabajo categoría o especialidad; también podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.

Además, se suspende de forma temporal “la normativa ordinaria de aplicación en

materia de jornada de trabajo y descanso de aplicación a cada tipo de personal, previa comunicación a los órganos de representación de personal; y según las necesidades asistenciales de cada centro. Sin embargo la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas. También se podrán suspender el régimen ordinario de permisos, licencias, reducciones de jornada y vacaciones“.

El decreto establece “la reincorporación de personal en determinados puestos. Se podrán suspender temporalmente las exenciones de guardias por razones de edad y las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades” y la “autorización excepcional para nombrar a personal con titulación de medicina pero sin la especialidad correspondiente”.

Además, se han acordado las siguientes resoluciones: si se presentan síntomas de Covid-19 se deberá evitar ir al centro de atención primaria y se llamará al 900300555.

Los pacientes que presenten sintomatología serán atendidos

preferentemente en sus domicilios; según las necesidades de los centros hospitalarios, se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas

no preferentes.

Siempre que sea posible se habilitarán camas de reserva y nuevas camas unidades COVID-19 en hospitales; se prohíben los velatorios de personas fallecidas por

coronavirus, tanto en instalaciones públicas como privadas.

Etiquetas
stats