La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

La Guardia Civil detiene a un joven de 20 años como presunto autor del incendio de Bolbaite

El president Puig en el puesto de mando del incendio forestal de Bolbaite, en la localidad de  Anna

EFE

Un joven de unos 20 años vecino de Bolbaite ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio en la localidad que se ha extendido por toda la comarca y que ha arrasado ya 800 hectáreas, según confirmaron fuentes de Delegación del Gobierno. Al parecer, prendió fuego a una zona de cañar próxima al cementerio de manera intencionada y ahora se investiga si padece algún tipo de trastorno. El sospechoso está siendo interrogado en el cuartel de Xàtiva de la Guardia Civil.

El fuego afecta desde la tarde del miércoles a siete municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, la Costera y La Ribera Alta y cuya extinción puede verse dificultada por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan en la Comunitat Valenciana. En estos momentos el perímetro está definido y confían en estabilizarlo hacia el término de Sumacàrcer, aunque la extinción será cosa de días, aseguran fuentes de la extinción.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el incendio "evoluciona favorablemente", así como que la parte que afecta a esta localidad y al término de Chella está "estabilizada y controlada" y no hay "riesgos para las personas".

Así, Moragues ha explicado que se está trabajando en estabilizar el resto del incendio, y que les preocupan las condiciones meteorológicas, puesto que "es un día de poniente". Sin embargo, ha señalado que "están todos los efectivos desplegados" y que esperan "que en el menor tiempo posible se pueda controlar" el fuego.

Este dispositivo está formado por 229 efectivos de la UME, 64 vehñiculos entre los que se encuentran tres autobombas y tres nodrizas, así como un helicóptero. También está actuando la Guardia Civil "desde el miércoles por la noche en los municipios más conflictivos" como Chella y Bolbaite.

Buena coordinación entre administraciones

Por otra parte, Moragues ha resaltado la "buena coordinación" entre todas las administraciones públicas: "están todas las brigadas de las tres administraciones públicas -Gobierno, Generalitat y Diputación- trabajando de forma coordinada con el despliegue de la UME".

Poco antes, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, había informado de la situación del incendio junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El incendio, que se declaró sobre las ocho de la tarde del miércoles en Bolbaite por una "posible negligencia" en una quema de rastrojos, según Ángel, afecta especialmente a zona de pinar y monte bajo, aunque todavía no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas.

Vientos de 40 km/h y de poniente

El fuego, cuya extinción se vio dificultada anoche por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17 por ciento, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha visitado el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad de Anna, ha asegurado que la de este año va a ser una campaña de incendios “muy difícil” y ha asegurado que se actuará “con la máxima dureza” contra aquellos que provoquen siniestros forestales.

El jefe del Consell ha asegurado que ya hay un perímetro acotado “claro” y que “se está trabajando -alrededor de 600 personas- de una manera absolutamente coordinada”. Ello es, ha dicho, una muestra de “la magnífica profesionalidad y la magnífica capacidad” de todas las personas implicadas en la lucha contra este incendio.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2016 - 18:32 h

Descubre nuestras apps

stats