Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un imputado en el 'caso Azud' construyó los terrenos recalificados tras el pago del Levante UD al cuñado de Rita Barberá

El empresario Federico Ferrando, a la izquierda, tras prestar declaración ante la UCO de la Guardia Civil.

Lucas Marco

0

Todo queda en casa. El Levante UD abonó 162.400 euros al abogado José María Corbín un año antes de que el Ayuntamiento de Valencia que gobernaba su cuñada recalificara los terrenos adyacentes al Estadi Ciutat de València. Sin embargo, la directiva actual del club desconoce a qué corresponde el pago. En 2010, cinco años después del misterioso abono, se inauguró el centro comercial Arena Multiespacio en la parcela adosada al coliseo del club granota. El constructor que levantó el espacio en los terrenos recalificados fue Federico Ferrando, fundador de la firma Gefesa y empresario investigado en el marco del 'caso Azud'. 

Con aparcamiento y cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en tres plantas, el Arena Multiespacio está prácticamente adosado al Estadi Ciutat de València, con una calle peatonal de separación. Su inauguración, que precedió a la reforma de la cubierta del estadio del Levante UD, propició la revalorización del parque inmobiliario de la zona norte del barrio de Orriols.

Durante el mandato de Pedro Villarroel al frente del club, el equipo decano del fútbol valenciano abonó 162.400 euros al letrado José María Corbín, aunque fuentes del club indicaron a este diario que desconocen a qué servicio responde el pago. En su contestación al requerimiento de la UCO, el actual presidente del Levante UD aseguró que la documentación fue destruida. Además, también señalaba a dos asesores jurídicos externos, ninguno de los cuales era Corbín.

El cuñado de Rita Barberá, según las fichas de los clientes de su despacho que figuran en el sumario del 'caso Azud', también asumió la representación jurídica del club en dos procedimientos, correspondientes al 2003 y al 2004 y relativos a la “hacienda municipal”, y del exvicepresidente y actual consejero Miguel Ángel Ruiz Sanhauja en una querella por injurias (que perdió).

Reparcelación forzosa

El Ayuntamiento de Valencia aprobó la reparcelación forzosa de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recalificación del estadio del club granota, que actuaba en calidad de agente urbanizador y de titular de las fincas privadas aportadas. La investigación de la UCO por el pago del Levante UD a Corbín ha quedado en hibernación al haber sido destruida la documentación. Nadie sabe a qué responde el abono de los 162.400 euros al cuñado de la fallecida alcaldesa.

En el sumario del 'caso Azud' se asoman varias referencias al club de fútbol. Un documento digital intervenido por la UCO al presunto corruptor de la trama, el empresario Jaime Febrer –que hace referencia a los temas a tratar, presumiblemente en una reunión con Alfonso Grau celebrada el 4 de abril del 2001–, hay una mención a la “Zona Verde Campo Levante”.

Etiquetas
stats