Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Bejís “evoluciona favorablemtente”, pero ya ha arrasado un perímetro de masa forestal de 135 kilómetros

Ximo Puig ha presidido la reunión en el CECOPI.

Carlos Navarro Castelló

0

Noticias esperanzadoras, aunque dentro de la prudencia, en relación a la evolución del incendio de Bejís. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este viernes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada a las 20.15 horas y ha asegurado que el fuego “evoluciona favorablemente”.

No obstante, Puig ha afirmado que tienen que mantener la prudencia puesto que siguen activos los focos de Andilla y de Toro, donde se centran los esfuerzos en estos momentos, y que existe riesgo de rebrotes por la enorme extensión del incendio, cuya superficie quemada alcanza las 20.000 hectáreas afecta a un perímetro de 135 kilómetros, lo que supone el mayor siniestro de la última década en la Comunitat Valenciana. La buena noticia es que por el momento se ha parado el avance hacia la sierra Calderona.

Puig ha asegurado que “a lo largo de la noche continuarán trabajando en las labores de extinción 500 efectivos y que este sábado participarán 42 medios aéreos, los mismos que este viernes”.

El jefe del Consell ha comentado que si bien esta noche la previsión es que las temperaturas bajen, lo que ayudará en la evolución del incendio, para este sábado está previsto un nuevo aumento que volverá a perjudicar las tareas.

Sobre la posibilidad de que los vecinos evacuados puedan ir regresando a sus casas, Puig ha comentado que en la reunión de este sábado por la mañana se empezarán a tomar decisiones en este sentido: “Se podría autorizar de forma escalonada en aquellos municipios en los que no exista ningún tipo de riesgo y en los que estén garantizados unos mínimos servicio de comunicaciones y suministros, como agua, luz y gas, algo que ya están comprobando los técnicos”.

En cuanto al incendio de la Vall d'Ebo, Puig ha comentado que se mantiene estabilizado y que se mantienen las labores para avanzar en su extinción definitiva, pero con prudencia al existir siempre peligro de rebrotes.

Etiquetas
stats