La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

El incendio forestal de Bolbaite ha quemado ya unas 1.535 hectáreas

Imagen del incendio de Bolbaite durante la mañana del viernes

eldiariocv/agencias

El incendio que este miércoles se originó en bolbaite ha quemado unas 1.535 hectáreas, según las primeras estimaciones del servicio de emergencias de la Generalitat, y afecta a siete municipios, 3 de la comarca de la Canal de Navarrés (la mayor extensión) y 4 de la Ribera Alta. La extinción se ha visto dificultada por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan en la Comunitat Valenciana. La posible causa ha sido una quema de rastrojos en el término de Bolbaite por el que ha sido detenido un joven en la localidad. En estos momentos el perímetro está definido y confían en estabilizarlo hacia el término de Sumacàrcer, donde se ha tenido que desalojar a 74 personas de la urbanización La Florida.

Así lo ha asegurado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han informado en rueda de prensa sobre la situación del incendio.

El incendio, que se declaró sobre las ocho de la tarde del martes en Bolbaite por una "posible negligencia", según Ángel, afecta especialmente a zona de pinar y monte bajo, aunque todavía no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas.

Iniciado en el término de Bolbaite, el fuego afecta a también a los municipios de Anna (donde ha sido instalado el puesto de mando) y Chella (de la Canal de Navarrés), Estubeny (la Costera) y Sumacàrcer, Sellent, Cotes (la Ribera Alta) y Sumacárcer (la Ribera Alta).

El fuego, cuya extinción se vio dificultada anoche por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17 por ciento, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

José María Ángel también ha destacado la coordinación entre las brigadas, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de una brigada del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la ayuda desde el aire de ocho medios aéreos, para cerrar el perímetro del fuego y aislar a las poblaciones del área siniestrada.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado de que, según las estimaciones de los responsable de bomberos, el incendio podría estar controlado este jueves si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, ya que hoy la Comunitat está en el nivel 3 de alerta por vientos de poniente.

El director general ha destacado que aunque el diagnostico del incendio "no es tan grave como el de anoche, estamos ocupados y muy preocupados por este incendio", al que ha considerado un "atentado ecológico al patrimonio natural".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que la zona afectada es un "perímetro bastante amplio" y ha subrayado la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, tienen previsto desplazarse hasta el puesto de mando ubicado en Anna. Además, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su preocupación por la evolución del fuego a través de su perfil de Twitter.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2016 - 00:02 h

Descubre nuestras apps

stats