Siete de cada 10 juicios por violencia de género acaban con condena en la Comunidad Valenciana
Los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana celebraron más de 1.500 juicios por procesos relativos a violencia de género durante el tercer trimestre del año. De los casos enjuiciados en las Audiencias Provinciales, en los Juzgados de lo Penal y en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, casi 1.150 se resolvieron con una sentencia condenatoria.
Son datos recogidos en la estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, según la cual el 75 por ciento de los juicios por maltrato celebrados en la Comunidad acaba con la condena del acusado, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El porcentaje es similar al del conjunto del país y supone que siete de cada diez vistas concluya con una sentencia condenatoria. De hecho, en España, en este tercer trimestre del año se dictaron 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 90 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con más del 88 por ciento. El porcentaje de condenas en los juzgados de lo Penal se situó por encima del 61 por ciento (Alicante, 54%; Valencia, 70% y Castellón, 67,5%).
Aumento interanual de las denuncias
Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (incremento del 11 por ciento), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8 por ciento.
En el caso de la Comunidad Valenciana se registraron 5.150 denuncias. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 4.833. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.
Algo más de un 68 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31 por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5 por ciento de las denuncias.
En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.
El porcentaje de víctimas que renuncian a declarar es superior en las mujeres extranjeras (17 por ciento) que en las españolas (11,7 por ciento). En la Comunidad Valenciana fueron 764 las víctimas que no quisieron declarar contra su presunto agresor.
Más solicitudes de órdenes de protección
Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 10.117 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.448 lo fueron en los juzgados de guardia. Los juzgados especializados de la Comunidad Valenciana otorgaron 507 órdenes de protección de las 700 solicitudes que recibieron, siempre según el TSJ.
A nivel nacional, el incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3 por ciento. Casi un 60 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, asimismo tres puntos por encima del mismo trimestre del año anterior.
En los juzgados de guardia, se acordaron 1.013 órdenes de protección, lo que supone un 70 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 434.
En un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49 por ciento restante la relación se había extinguido.
Un 27 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.
Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.
Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 30,6 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 24,5 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En un 7 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 5 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.
Juzgados de violencia sobre la mujer
Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunidad Valenciana registraron una entrada de 6.597 casos nuevos; celebraron 772 juicios, condenaron a 680 maltratadores y dictaron 507 órdenes de protección.
Juzgados de lo Penal
Los juzgados de lo penal de a Comunidad, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, recibieron 810 asuntos. Fueron los cuartos que más asuntos registraron, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Celebraron 740 juicios por violencia machista y condenaron a 457 maltratadores, lo que supone un 61 por ciento de los enjuiciados.
Por provincias, Alicante, con 416 asuntos nuevos, es la cuarta de España donde los Juzgados de lo Penal registran una entrada mayor de causas. Por delante se sitúan Madrid y Barcelona. Los juzgados penales de Valencia recibieron 311 asuntos y los de Castellón 83
Audiencias Provinciales
En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 11 sentencias, 10 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 91 por ciento.
Juzgados de menores
Por último los Juzgados de Menores registraron en el tercer trimestre del año 13 casos; juzgaron a cinco menores por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Todos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, fueron condenados.