La justicia tumba los proyectos para construir rascacielos de hasta 26 plantas en la primera línea de mar en Torrevieja
La intención de Torrevieja de seguir los pasos de Benidorm y construir rascacielos para uso turístico en primera línea de mar ha tropezado con la justicia. Y es que dos sentencias, una del Tribunal Supremo (TS) y otra del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) señalan a la ley de Costas como el impedimento para la construcción de estas torres de hasta 26 plantas y 80 metros de altura porque en el artículo 30 se señala que “se deberá evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes” en suelo urbano no consolidado.
Así el TS se pronuncia contra contra el proyecto en la playa del Acequión impulsado por Metrovacesa al considerar “vinculante y preceptivos” el informe del Ministerio para la Transición Ecológica que se mostraba en contra del proyecto señalando que estos rascacielos “limitan el campo visual, añaden un indeseado efecto de verticalidad que irrumpe en el paisaje”.
Por otro lado el TSJCV ha anulado la resolución del pleno municipal de 2021 en la que se aprobaba el estudio de detalle para el proyecto de Torres Baraka. Ambas resoluciones podrían llegar a afectar a un total de 18 rascacielos proyectados, según apunta el diario Información.
Desde el equipo de gobierno del PP no se dan por perdidos los rascacielos señalando que la decisión judicial tumba los estudios de detalle, pero no la modificación puntual 52 de libertad tipológica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja que ampara la construcción de torres hasta 26 plantas, aprobado durante el mandato de Pedro Hernández (PP), condenado a prisión por corrupción.
2