Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz y taquígrafos a la empresa más opaca del PP

Francisco Camps, entre varios niños, en la inauguración de un colegio construido por Ciegsa en 2009 en La Pobla de Vallbona.

Moisés Pérez

Valencia —

En la tradicional opacidad que reinaba en las empresas públicas durante la época del PP había una mercantil que resultaba la más oscura y sombría. Conseguir contratos y facturas de ella resultaba casi una proeza para los diputados de la oposición, como le ocurría a la socialista Ana Noguera. Es más, cuando se le permitía el acceso no le dejaban fotocopiar los documentos. Con el incendio acontecido en 2005 -por el que nunca se reclamó la indemnización del seguro pese a la pérdida de casi dos millones en material- y el asalto que sufrió con la alarma desconectada, se alimentaron las sospechas sobre la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat S.A (Ciegsa). 

Sin embargo, con el despliegue de la 'operación Taula' y la nueva mayoría de izquierdas, se están empezando a iluminar todos los rincones más sombríos de la empresa. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha hecho público el informe que encargó a la Intervención General y que abría en canal la empresa. En él se acredita que la mercantil funcionaba como una conselleria paralela que construía los colegios a precios de la burbuja y que costaban un 36% más caros que los edificados por la Generalitat Valenciana

Tras el registro de la sociedad pública al sospechar la Guardia Civil que supuestamente era un nido de cobro de mordidas durante la época del exgerente Máximo Caturla, las fuerzas que sustentan el 'Acord del Botànic' salieron en tromba para pedir la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo sucedido en una empresa que registró más de 1.000 millones de sobrecostes y que contrató con empresas vinculadas a 'Gürtel'. Con ello, se quieren hallar responsables políticos del presunto saqueo. 

Así, se pretende aportar luz a las sombras de cómo las adjudicaciones se hacían a un precio, en la licitación se incrementaba esa cantidad y, después, había modificados y otras variaciones que hacían que prácticamente ningún colegio se construyera sin sobrecostes. O a los gastos en zapatos, restaurantes, tiendas de ropa y otros regalos sin que hubiera justificación. 

Los gastos abultados en publicidad que se incrementaban cuando habían elecciones -caso de 2007- o los servicios extras que se pagaban mensualmente a asesorías -pese a tener un gabinete jurídico- también serán analizados en la comisión de investigación que las Corts deciden crear este miércoles. A “la cueva de Ali Baba del PP”, en palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se le empezarán a abrir ventanas para iluminar todas sus oscuridades.

Etiquetas
stats