Mazón anuncia que su Diputación construirá una tranvia entre Dénia y Gandia a pesar de no tener competencias y afectar a dos provincias
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Una promesa más en el culebrón eterno que es el aislamiento en las comunicaciones de la Marina Alta, eso sí, novedosa. El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, consciente de la inacción histórica del Gobierno a la hora de ejecutar el esperado Tren de la Costa, ha anunciado esta mañana su administración impulsará no un tren de vía ancha, sino un tranvía que una Dénia con Gandia. Se trata de una dotación que las dos comarcas llevan esperando desde hace casi medio siglo, ya que la antigua línea fue cerrada en 1974.
Mazón ha lanzado esta promesa de claros tintes electorales en el Auditorio de Teulada Moraira, dentro del foro Compartir Marina Alta que se ha inaugurado esta misma mañana y que precisamente aborda alternativas para mejorar el futuro de la comarca. Posteriormente, desde la institución provincial alicantina han querido matizar que únicamente realizarán el proyecto y que lo ejecutará quien corresponda.
Otra cosa es si ese empeño es factible, toda vez que las infraestructuras ferroviarias son competencia de dos administraciones bien distintas, del Gobierno y la Generalitat,p pero no de la Diputación. Así y todo, Mazón ha explicado que sería factible consensuando y ejecutando el proyecto conjuntamente con la Diputación de València y que podría sufragarse a través de la colaboración público-privada, la misma fórmula que ya propuso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Gobierno para el Tren de la Costa, de momento sin éxito.
Horas después de que el presidente de la Diputación de Alicante anunciara el tranvía Dénia-Gandia, el conseller de Obras Públicas ha anunciado un proyecto que “será viable” de TRAM para unir al fin las comarcas de la Marina Alta y de la Safor que a su juicio, a diferencia de la idea de Mazón, es factible.
La Generalitat se desmarca así del proyecto del Ministerio de Fomento, que en teoría debía ejecutar un tren de vía ancha entre la Marina Alta y la Safor, el famoso Tren de la Costa. El Consell es consciente de que esta idea languidece empantanada en Madrid y el Ministerio ni siquiera ha sido capaz seis años después de resolver las alegaciones presentadas al proyecto, así que hay que impulsar otra alternativa.
Al respecto, España ha matizado que entiende que esa conexión está plagada de dificultades, “sobre todo porque afecta a muchos espacios naturales que es necesario proteger”, pero aún así, el conseller ha agregado que “hemos de dar una respuesta a la demanda de miles de ciudadanos de las dos comarcas durante tantos años después de que durante mucho tiempo ninguna administración haya cumplido sus promesas”.
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