Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bioparc Valencia cumple 10 años con 5 millones de visitantes, 335 crías nacidas y buscando la preservación de especies

Jirafas y leones en Bioparc ante la mirada de los visitantes

elDiariocv

Valencia —

Bioparc Valencia cumple en 2018 diez años desde su inauguración, en los que ha recibido la visita de más de cinco millones de visitantes, al convertirse en una “cita ineludible” para turistas, ha acogido el nacimiento de 335 crías, lo que supone de media 34 por año, mientras participa “activamente” en programas de preservación de especies.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa su director general, Luis Ángel Martínez, que ha destacado que se trata de uno de los diez mejores parques de animales del mundo, lo que lo convierte en un “referente consolidado” en València, con la calificación de “máxima nota de excelencia” por parte de la primatóloga Jane Goodall.

Martínez ha explicado que en estos diez años han pasado por el parque 430.000 escolares, que lo recorren acompañados de un monitor-educador y material didáctico, para que la visita les “enriquezca”, ya que consideran que la educación y divulgación es una de sus “obligaciones”.

En este sentido, ha manifestado que pretenden “crear ocio con causa” y utilizar la belleza y el ocio para “aprender a cambiar actitudes” y que los visitantes piensen en la preservación de las especies y del medio ambiente, y así hacer el planeta “más habitable”.

El director general del Bioparc también ha destacado que el parque es un “referente de conservación” en la ciudad que participa “activamente” en programas de preservación de especies, para contribuir al “bien común”, garantizar la supervivencia y “evitar la extinción” de las especies.

Fundación Bioparc

En este sentido, ha resaltado la función de la Fundación Bioparc, que sirve como herramienta para desarrollar proyectos de conservación y divulgación, que cuenta con 15 proyectos de preservación y conservación in situ -uno de los “objetivos fundamentales” del parque-, entre los que figuran 'Save the Rhino' o 'Ebo', y 46 programas de crías en cautividad.

“Estamos convencidos de que lo que hacemos está bien y amamos lo que hacemos”, ha garantizado Martínez. Asimismo, ha indicado que en este tiempo un total de 250.000 personas han sacado el pase anual, lo que confirma el “gran número” de visitantes de proximidad, y ha resaltado la “renovación continua” a la que está sometida el parque, con 150 intervenciones entre modificaciones de rías, conductos o energéticas, entre otras.

“Hito” de 15 toneladas

En la entrada del parque se está trabajando para la instalación de un elefante de 15 toneladas de peso, un “hito” que representa la trayectoria de 10 años del Bioparc, que se pondrá en pie la semana que viene, pero al que le queda un mes de trabajo, ya que falta colocar costillas de madera y huesos, que van dentro del cuerpo del animal.

“Es una escultura espectacular, que requiere mucho tiempo para terminarla y perfeccionarla. Será un referente para el Bioparc y para València”, ha indicado Martínez.

La escultura, que ha sido diseñada por la empresa Rain Forest en Catarroja (Valencia), tendrá un acabado en óxido, las orejas estarán revestidas de mimbre y se apoyará sobre 12 pilares en el aparcamiento.

Asimismo, Martínez ha avanzado que se están terminando los diseños, que estarán listos para supervisión municipal antes de verano, del parque fluvial y de aventura, que se instalará dentro del Bioparc y supondrá un proyecto “importante” de ampliación.

Etiquetas
stats