Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Seis meses más para investigar las 'comisiones' de la exintendente de les Arts

La exresponsable del Palau de les Arts, Helga Scmidt

Moisés Pérez

Valencia —

Los reiterados intentos de la exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, de declarar cuando antes sobre el presunto 'saqueo' en el recinto cultural no van a tener efecto. El juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha acordado alargar de seis a 18 meses el tiempo para investigar el caso. Y lo ha hecho rechazando de pleno los argumentos aportados por la exresponsable de les Arts. Schmidt alegaba que dilatar la instrucción supondría “un perjuicio a su persona”. 

Así, la jueza que investiga la trama alrededor de la ópera valenciana considera que los motivos que esgrime Schmidt no son suficientes para dar por completa la investigación. Y asume la petición de la Fiscalía de ampliar el tiempo de la investigación. La magistrada justifica su decisión en que aún no se ha recibido el resultado de las pruebas periciales acordadas. Asimismo, la instructora del caso añade que “teniendo en cuenta los hechos que se investigan en el procedimiento, que afectan al interés público, y el tiempo que requiere la práctica de algunas diligencias, procede a la declaración del 'caso Palau' como causa compleja”. 

La exintendente se encuentra imputada en esta causa por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El exdirector financiero de la entidad, Ernesto Moreno, también se encuentra investigado por una trama que surgió raíz de un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana. En ese documento se hablaba de una presunta red que habría distraído parte de los fondos públicos que inyecta la Generalitat Valenciana a la Fundación del recinto dedicado a la ópera.  

Según revelaba el informe del auditor oficial de la Generalitat, Schmidt creó una empresa privada junto a un grupo de empresarios valencianos tras dejar sin funciones el departamento de patrocinio. Todo, con el objetivo de privatizar la gestión de las donaciones que realizaban distintas mercantiles a la fundación. La empresa de la diva austriaca, según el documento del organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda, habría cobrado desde la externalización comisiones de entre un 10% y un 30% por captar patrocinios. La cantidad total estimada sería de 508.000 euros. 

Etiquetas
stats