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La línea 10 de Metrovalencia tendrá una parada en superficie junto al pabellón Arena del Valencia Basket

Una de las futuras paradas en superficie en la línea 10

Carlos Navarro Castelló

La línea 10 de Metrovalencia (antes línea T2) será una de las mejores opciones para acercarse al futuro pabellón Arena del Valencia Basket, el cual tendrá previsiblemente una capacidad de 15.000 espectadores.

Y es que, el nuevo proyecto elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para retomar las obras el próximo mes de marzo contempla algunas moficiaciones con respecto al diseño original aprobado en su día por el PP, cuya ejecución quedó paralizada en el año 2011 por falta de fondos.

Según han informado fuentes de la entidad, la principal será que una de las dos paradas subterráneas previstas inicialmente en la avenida Amado Granell (antes General Urrutia), en concreto la más alejada del centro, se desplazará unos metros hacia el bulevar Antonio Ferrandis y por tanto se construirá en superficie a la altura del futuro recinto deportivo, cuya inauguración está prevista en el año 2022.

Las mismas fuentes han explicado que de esta forma, las distancias entre estaciones quedan más uniformes (ver plano) y, además ahorrar costes, se da servicio a un potencial foco de usuarios, puesto que además de la construcción del pabellón, se trata de una nueva zona residencial en expansión.

El trazado enlazará Russafa con Natzaret en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero. Así, quedarán en superficie la mencionada en Amado Granell con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

La línea cuenta ya con la construcción del túnel entre Russafa y Amado Granell, donde el trazado sale a superficie, y con la plataforma y vías de tranvía en Antonio Ferrandis y en Natzaret.

Así, tal y como dijo el presidente del Consell, Ximo Puig, la Generalitat invertirá 50 millones de euros (30 millones de fondos propios y 20 de fondos europeos) en la finalización y puesta en marcha del proyecto en una sola fase, tal y como exigían los vecinos de Natzaret, puesto que anteriormente se planteó la opción de acabar primero el tramo entre Russafa y la Ciutat de les Ciéncies y después el resto de la línea hasta el barrio del marítimo.

Puig anunció además que se construirá un nuevo ramal de tranvía que unirá esta línea desde Natzaret con el Puerto de València, algo que se ejecutará en el horizante del año 2021.

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