Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONG de apoyo terrestre a barcos de rescate de migrantes amplía su base al puerto de Vinaròs con la llegada del 'Aita Mari'

Llegada del barco 'Aita Mari' de la entidad Salvamento Marítimo Humanitario al puerto de Vinaròs.

Lucas Marco

1

Los activistas de L'Aurora Grup de Suport, la ONG que se dedica a prestar apoyo logístico desde tierra a los barcos de rescate de migrantes, ha extendido su red al puerto de Vinaròs tras constatar que el de Borriana estaba ya saturado debido a la intensa actividad de reparación de los buques que navegan por el Mediterráneo central. Este martes, según ha informado la ONG, atracó en el muelle de poniente del puerto de Vinaròs el 'Aita Mari' de la entidad vasca Salvamento Marítimo Humanitario.

La embarcación zarpó el pasado 20 de enero del Puerto de Borriana para sumarse a la flota de rescate civil humanitario, que opera mayoritariamente frente a las costas libias. Ocho días depsués desarrolló una operación de rescate en la que pudo poner a salvo a 105 personas, entre ellas 17 mujeres, 63 hombres, 9 niños y 16 menores.

El barco guipuzcoano, tras una larga estancia en Lampedusa (Italia), llega al puerto de Vinaròs para realizar reparaciones, puesta a punto y prepararse para su siguiente misión de rescate. La entidad tenía previsto realizar estas acciones en Borriana, pero la alta ocupación del puerto y la falta de espacio le ha llevado a decidirse por el puerto de la comarca del Baix Maestrat. Miembros de L'Aurora Grup de Suport han colaborado en la operación de amarre de la embarcación y, desde este martes cooperan para que la llegada a tierra sea lo más cómoda posible.

 La falta de espacio en el puerto burrianense, ha obligado a L'Aurora Grup de Suport, entidad que coopera con las entidades y embarcaciones de rescate civil humanitario, a acelerar el proceso para sumar a los puertos de Vinaròs y Benicarló a la red de Puertos Solidarios, que acoge a las distintas embarcaciones y ONG. 

 El equipo de coordinación de la organización ha mantenido reuniones con las empresas responsables de los varaderos para recopilar su carta de servicios y características técnicas. Además de contactos con diversas instituciones y actores de la zona para crear una estructura de apoyo a las embarcaciones similar a la que ya desarrolla con éxito en Borriana.

La entidad, según ha informado en un comunicado, ha desplazado a un coordinador a la zona del Baix Maestrat, que se encargará de poner las bases del grupo de apoyo. Crear una red de comercios y servicios de confianza, que a su vez refuerce la economía de proximidad y coordinar al voluntariado, es uno de sus objetivos prioritarios.

L'Aurora Grup de Suport, creada en abril de 2021, ya suma más de 90 voluntarios que realizan diferentes funciones, con una misma finalidad de cooperar en tierra para que no se pierdan más vidas en el mar.

Etiquetas
stats