Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición en Corts pide que se especifiquen los “sobresueldos” en las declaraciones

La oposicion pide más claridad para mostrar los cobros de los diputados

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La oposición en las Corts ha pedido que se repitan las declaraciones de rentas publicadas este miércoles por los diputados autonómicos en las que aparecen errores, así como que se especifiquen los “sobresueldos”. El diputado 'popular', Jorge Bellver, ha defendido estas “asignaciones por responsabilidad” y ha señalado que en el Congreso y el Senado también se cobran.Así se han expresado representantes de los cuatro grupos parlamentarios en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, después de que los diputados hayan publicado con errores en el apartado de percepciones salariales el formulario de la declaración anual de rentas de 2012, acordado en la Comisión de Gobierno Interior del parlamento valenciano.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha tildado de “escándalo” esta publicación y ha señalado que su grupo se mostró favorable a que se publicara la Declaración de la Renta que se presenta en Hacienda porque es “lo que está claro como el agua”.

Sin embargo, ha criticado que el PP “ha estado enredando con hacer un nuevo modelo que lo único que pretende es que la gente pueda ocultar de dónde vienen los ingresos”. Además, ha indicado que “en la compulsión entre lo que es el neto y el bruto, unos ponen el neto y otros el bruto”.

Torres también considera que deben aparecer “claramente cuáles son los sobresueldos que reciben los diputado del PP”. Así, ha calificado de “vergonzoso” que “en una comunidad con 700.000 parados haya cincuenta y tantos diputados del PP que están cobrando sobresueldos”.

Por todo ello, ha anunciado que en la próxima Junta de Síndics pedirá que se repitan las declaraciones porque “en lo que ha aparecido no se refleja la situación de los ingresos de los diputados”, y ha resaltado que debe quedar claro “qué es lo que se recibe y quiénes son los pagadores”.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado que su grupo ha hecho varias propuestas para que hubiera “transparencia y claridad” y ha explicado que votó en contra de emplear el formulario propuesto por el PP porque “no quedaba claro”.

“Queríamos que se especificara cada uno de los pagadores”, ha manifestado. Al respecto, Blanco ha dicho que los diputados de EUPV han reflejado lo que aparece en sus declaraciones de la renta respecto a las percepciones tienen como parlamentarios, ya que todos los diputados de este grupo tienen dedicación exclusiva y no cuentan con “otra fuente de ingresos”.

Aclaración

Sin embargo, se ha preguntado “¿qué pasa con los del grupo popular?, ¿algunos tienen sobresueldos y otros no tienen sobresueldos?”. A su juicio, “esto merece una aclaración”, y ha avanzado que estudiarán “detenidamente” las declaraciones que se han presentado “para pedir que se mejoren las que tienen deficiencias y se corrijan los supuestos errores”.

Además, ha hecho hincapié en que desde EUPV seguirán reclamando que “se cambie el formulario para que sea transparente y claro y para que sepamos hasta el último céntimo que los diputados cobran de esta actividad o de cualquier otra”.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís Enric Morera, ha asegurado que los diputados de la coalición publican su declaración de la renta “completa” porque “no tenemos nada que esconder”. Preguntado por los problemas al rellenar el formulario, Morera ha indicado que “no se sabía si había que publicar lo bruto o lo neto” pero, en el caso de Compromís, se han reflejado las percepciones salariales brutas.

Por su parte, el diputado del PP, Jorge Bellver, ha explicado que su grupo pidió “desde el minuto uno” que se empleara el mismo modelo que se utiliza en el Congreso y en el Senado. Bellver ha admitido que “puede haber un fallo en la interpretación, en la medida en que cuando se habla de ingresos netos, es verdad que en la declaración de la renta aparece una casilla que habla de ingresos netos reducidos”, de modo que “esto puede inducir a error”.

Preguntado por los sobresueldos, Bellver ha defendido que las “asignaciones por responsabilidad” son “una forma de organizar un grupo política, en este caso de 54 diputados”. En este sentido, ha criticado que el PSPV critique estas asignaciones, cuando las cobran diputados y senadores socialistas en el Congreso y el Senado.

Limitación

Inquirido por si no considera muy elevadas estas asignaciones, ha señalado que las que se han conocido corresponden a 2012, y que él mismo anunció que para 2013 estas “asignaciones por responsabilidad” iban a tener una “limitación” para que “ningún diputado por asignaciones de las Corts tuviera un salario superior que el presidente de la Generalitat”.

Etiquetas
stats