Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oropesa destina 4 millones a Marina d’Or un mes antes de su suspensión de pagos

Una imagen promocional de la carpa Palacio d'Or, en Marina d'Or.

Voro Maroto

El Ayuntamiento de Oropesa, gobernado con mayoría absoluta por el PP, aprobó entre marzo y abril gastar cuatro millones de euros en Marina d´Or. Apenas un mes más tarde trascendió que la división inmobiliaria de la popular ciudad de vacaciones estaba en suspensión de pagos. Sus principales acreedores son el estado y la banca pública, especialmente la CAM, una caja ahora integrada en el Banc Sabadell.

Un millón en una carpa

Concretamente, el ayuntamiento, que tiene previsto invertir 10.5 millones de euros en 2014, aprobó tres medidas relacionadas con Marina d´Or. En primer lugar, se aprobó la adquisición e insonorización del Palacio d´Or, una carpa ubicada en el complejo de ocio. Costará un millón de euros y hará de sustituto del recinto multiusos del municipio, cuya utilización generaba, en ocasiones, molestias a los vecinos, según el gobierno local. Eldiario.es ha tenido conocimiento de estos hechos gracias a la colaboración con Filtrala, una herramienta de filtraciones anónimas.

Millón y medio en promoción turística

El consistorio también gastará 1.5 millones en convenios de promoción turística a desarrollar por Marina d´Or. El gobierno local cree que el complejo es “el único operador mediático con fuerza a nivel nacional e internacional” para difundir y reforzar la imagen de Oropesa. En años anteriores, Marina d´Or ha acogido eventos como la elección de Miss España o una semifinal de la Copa Davis de Tenis.

Millón y medio para la construcción de parques temáticos

Antes, el PP había anunciado su participación en la explotación de nuevos parques temáticos gastando 1.5 millones de euros. Para favorecer esta iniciativa, y “generar empleo y riqueza”, el gobierno local, con apoyo del PSPV-PSOE, también aprobó una bonificación de impuestos para aquellas empresas que construyan este tipo de recintos. En principio, se prevé que una empresa del grupo Marina d´Or no afectada por el concurso de acreedores impulse el proyecto.

“Si conocen alguna empresa de Oropesa que haga parques temáticos y no sea Marina d´Or, nos lo dicen”, protestó Josep Lluís Moreno, concejal de Compromís y el único edil que se opuso a la medida, que califica de “aunque legal, una barbaridad”. Romero pidió al PP “dar marcha atrás en esta decisión y estudiar una fórmula que pueda beneficiar a todas las empresas del municipio, y no sólo a una de ellas”.

Rafael Albert, alcalde de Oropesa, gobierna el municipio con mayoría absoluta desde 2003. El PP tiene 12 de los 17 concejales del ayuntamiento durante este mandato.

Etiquetas
stats