Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las “payasadas” de Joan Baldoví

Amago de "striptease" de Joan Baldovi en el Congreso para mostrar una camiseta de Stop Desahucios.

Voro Maroto

Joan Baldoví no es un diputado más. Único representante de Compromís-Equo en el Congreso, el exalcalde de Sueca ha conseguido ser uno de los miembros más populares del grupo mixto –el colectivo en el que se agrupan las señorías de los partidos con menos votos- gracias a sus intervenciones poco convencionales.

La última, romper un trozo de pan para denunciar el abandono de la Comunitat Valenciana por parte del gobierno, le valió la reprimenda de la vicepresidenta del parlamento, Celia Villalobos: “Tiene tiempo suficiente para no hacer el payaso”. El ataque de la diputada del PP le ha valido a Baldoví el apoyo de su partido, que lanzó un campaña de apoyo en twitter con la etiqueta #jotambésocunpallaso

Baldoví no oculta que sus golpes de efecto pretenden dar cabida a sus mensajes en la opinión pública, a la que de otra manera podría no llegar su trabajo en Madrid. Estrategia lícita para algunos, un comportamiento que degrada el debate público para otros, estas han sido alguna de las “payasadas” de Baldoví en el Congreso.

Silbato contra el rescate financiero

En junio de 2012 mostró un silbato amarillo en la tribuna de oradores durante el debate de la proposición no de ley promovida por el PP en las Corts Valencianes para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol. Baldoví, con el pito, fue gráfico. “Hubiera preferido hablar de las indemnizaciones a altos cargos de las entidades financieras, pero quieren hablar de pitos aunque con la que está cayendo los pitos no interesan a nadie”.

Rajoy es Wally

En julio de 2012 Baldoví acusó al presidente del gobierno de ser un remedo de Wally, el personaje de dibujos animados con camiseta de rayas rojas y blancas al que hay que encontrar en escenas con decenas de personajes. Mariano Rajoy “se esconde, rehuye y no le gusta rendir cuentas”, dijo. Y para reforzar su mensaje, lucio una camiseta a tono.

Sobres y billetes de 50 euros contra el PP

En febrero de 2013 mostró cuatro sobres para afear la corrupción en el PP. “Algo huele a podrido en el reino de España”, dijo, para luego explicar que los sobres eran una metáfora, entre otras, de los pagos en negro de los que se acusa al partido en el gobierno. Antes, en octubre de 2012, aireó varios billetes de 50 euros para denunciar la infrafinanciación de la Generalitat. “Varios millones salen hacia Madrid de los bolsillos de los ciudadanos y las empresas valencianas y no vuelven”, aseguró.

Striptease contra los desahucios

En una de sus intervenciones más comentadas, exhibió una camiseta roja contra los desahucios tras desabrocharse la camisa y quitarse la corbata. Baldoví acusó a Rajoy, no sin regañina del presidente del Congreso, de “desvestir impúdicamente” la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma Antidesahucios para parar los desalojos.

Etiquetas
stats