Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Pedro Sánchez supera con claridad a Susana Díaz en avales de los socialistas valencianos

Pédro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en Valencia.

Voro Maroto

Las pronósticos iniciales apuntando a un empate técnico han fallado estrepitosamente. Según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez ha superado claramente a Susana Díaz, en la recogida de avales en la Comunidad Valenciana.  El exsecretario general del partido, según el primer recuento, habría presentado 8.105 (el 55%) por los 5.300 de la presidenta de Andalucía, el 36%. Patxi López queda muy lejos de ambos con 1000 avales, el 7%.

La participación de la militancia en el proceso ha sido muy alta. Se han recogido 14405 avales sobre un censo de 17.000, el 82%. Los datos son provisionales -no están computado los documentos presentados por internet- a la espera de que la gestora ratifique la validez de los certificados, que pueden ser duplicados o tener otros defectos de forma. En España,  Díaz se ha impuesto por la minima.

Los resultados han sido acogidos con euforia por la candidatura de Sánchez, cuyo hombre fuerte en la Comunidad Valenciana es José Luis Ábalos. “Es emocionante ver el reconocimiento a meses muy duros y de mucho trabajo. Aquí empieza el restablecimiento de la dignidad del partido y la construcción de un nuevo futuro para el PSOE”.

Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, no ha querido hacer lecturas en clave valenciana de la recogida de avales, aunque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la dirección del partido, han hecho campaña por la presidenta andaluza. “La ejecutiva del PSPV debe entender a las bases”, se ha limitado a decir.

Fuentes del equipo de Díaz en la Comunidad Valenciana no han querido valorar las cifras a la espera del recuento definitivo, cuyos resultados no se esperan hasta última hora del jueves. Si deslizan su escepticismo sobre los avales presentados por Sánchez. “De ser buenos, lo que está por ver, la participación en la provincia de Valencia habría sido del 90%, un dato sin parangón en la historia del partido”.

Etiquetas
stats