Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco: “Empezamos a saldar la deuda, el verdugo ya no descansa entre las víctimas”

Pedro Sánchez protagoniza un acto de precampaña de los socialistas en la localidad alicantina de Elda.

Laura Martínez

Valencia —

“Es una gran victoria para la democracia española la exhumación del dictador del Valle de los Caídos”. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la exhumación de los restos de Franco que el gobierno autorizó el pasado jueves. El dirigente socialista rechaza que el acto del tuviera un ápice de funeral de Estado, señalando las diferencias entre cuando el dictador fue enterrado y sacado del cementerio: “nada tiene que ver. Se hizo con respeto y no es un homenaje, el respeto es la diferencia entre nosotros y ellos, entre la democracia y la dictadura”. “El verdugo ya no descansa entre las victimas y empezamos a saldar la deuda”, ha añadido.

El dirigente socialista ha participado en un acto de precampaña en Elda (Alicante), acompañado del líder de PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien le acompaña en la mayoría de actos que celebra en la Comunitat Valenciana.

Sánchez ha cargado contra el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, un “liberal ibérico”, que dijo tras la exhumación que lo interesaba al haber nacido en democracia.

Cataluña ha sido el otro gran tema del acto para el presidente en funciones, que exige “ley y diálogo”, en ese orden, y considera que son los independentistas los únicos que quieren un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox; “Si con Rajoy subió el número de independentistas, imaginen con estos”.

Sobre Pablo Iglesias, le ha reprochado que “votara cuatro veces en contra de la formación de un Gobierno del PSOE” y ha indicado que su partido nada tiene que ver con la ultraderecha. “Si la derecha no suma, habrá bloqueo”, ha añadido.

El ministro en funciones, que se presenta de nuevo al Congreso por la provincia de Alicante, ha indicado que el proyecto del PSOE “no quiere dejar atrás a nadie”, es “el sensato”, en el que “sólo se promete lo que se puede hacer”. Duque ha reclamado “un esfuerzo más” para tener un Gobierno “como el de la Comunitat Valenciana”, que lidera Ximo Puig.

Puig ha expresado que los anteriores gobiernos pensaban que la economía ha desarrollar era “la del pelotazo” y ha relatado cómo se ha ido deslocalizando la industria alicantina, del calzado y el textil, para trasladar su producción a países asiáticos. El presidente autonómico, que recientemente ha viajado a la feria del calzado de Milán, ha puesto en valor este sector como uno puntero para la Comunitat Valenciana y para España.

“Las derechas no entienden que no puede haber democracia plena sin el respeto a la dignidad de las personas”, ha sentenciado Puig, que mientras se exhumaba al dictador se enfrentaba a un duelo dialéctico en la sesión de control al Ejecutivo autonómico. El dirigente autonómico se ha solidarizado con el cardenal Osoro, que ha recibido ataques franquistas en forma de pintadas en las iglesias contra la exhumación: “Ayer se enterró definitivamente la España del pasado”, ha indicado.

Etiquetas
stats