Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez Llorca denuncia el “bloqueo” del proyecto del barranco de Barxeta el día que se publica su licitación en el BOE

El president Juanfran Pérez Llorca, este lunes en el barranco de Barxeta, en Carcaixent.

Miguel Giménez

València —
29 de diciembre de 2025 19:51 h

1

“Mientras la Generalitat aplica el plan Simplifica para eliminar burocracia y agilizar obras, el Gobierno de España mantiene bloqueados proyectos vitales en el barranco de Barxeta, el Poyo o el Magro”. Así se expresaba el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, este lunes, el mismo día que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto de Barxeta.

El jefe del Consell, que ha visitado Carcaixent junto al conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la alcaldesa de la localidad, Carolina Almiñana, para comprobar los efectos del temporal del domingo, apremiaba al Ejecutivo central a ejecutar con celeridad las obras hidráulicas para prevenir y minimizar riesgos climatológicos y exigía la “convocatoria inmediata de la comisión mixta para fijar plazos reales”.

El pasado 23 de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobaba la financiación de las dos fases de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en el barranco de Barxeta, en la provincia de Valencia, por un importe máximo total de 14.797.534,74 millones de euros. Se trata de los dos proyectos más avanzados en el tramo del Baix Xúquer.

El plazo máximo para presentar la oferta finaliza el próximo 3 de febrero de 2026, para las obras de la primera fase; y 10 de febrero, para las obras de la segunda fase.

En concreto, estas actuaciones se localizan en el municipio de Carcaixent. Las principales actuaciones son la creación de un canal de alivio del barranco Barxeta hacia el río Júcar (Fase I) por un importe máximo de 5.001.342,66 millones de euros (IVA incluido) y la construcción de muros de contención y la renaturalización del nuevo cauce del barranco de Barxeta (Fase II), por un importe máximo de 9.796.192,08 millones de euros (IVA incluido).

En el pliego de prescripciones -más allá de especificar rigurosos requisitos de solvencia técnica, criterios de evaluación económica y medidas de protección ambiental para asegurar la correcta integración de las obras en el entorno de Carcaixent- se establece un plazo de ejecución de un año para completar los trabajos de construcción.

stats