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Pinchazo de audiencia de 'A la fresca', la apuesta de la nueva dirección de À Punt para su programación estival

Un momento de un programa de 'A la fresca', presentado por Eduard Forés y Maria Fuster.

elDiariocv

València —

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El pasado 30 de junio, À Punt estrenaba su magacín veraniego 'A la fresca', un espacio diario que se emite cada tarde presentado por dos rostros conocidos de la pantalla valenciana, como son Eduard Forés y Maria Fuster, y que era la apuesta de la radiotelevisión pública valenciana para su programación estival. Este espacio, que realiza la productora de Josep Ramon Lluch 'PerifèricTV', llegaba a la antena para “dar valor a la programación de la televisión valenciana”.

Después de dos semanas en antena, en magacín de verano lanzado por la nueva dirección de À Punt se ha convertido en el peor estreno de la historia de la cadena respecto a otros programas de similares características. Las diez primeras emisiones del espacio presentado por Fuster y Forés han hecho una media de 0,9% de cuota de pantalla, por debajo de todos los magacines estrenados con anterioridad. Y las cifras de esta semana no son mejores, por lo que la media global es todavía más baja.

Exceptuando 'À Punt directe' y 'El matí À Punt', de los que no hay datos, 'La terrassa', estrenado en julio de 2020, obtuvo un 2,9% de share o cuota de pantalla; 'Bona vesprada' (enero 2021) logró un 3% de share; 'Bon dia Comunitat Valenciana' (septiembre 2024), un 1,9%; 'En directe (septiembre 2024) un 1,5% de cuota de pantalla; y 'Bona vesprada Comunitat Valenciana' (junio 2025) un 1,2%.

Además del fracaso de 'A la fresca', destaca que el segundo magacín con la audiencia más baja de la historia de À Punt es 'Bona vesprada Comunitat Valenciana', que es la adaptación del magacín matinal 'Bon dia Comunitat Valenciana', que es el emblema de la nueva dirección. No solo se pasó la emisión de la mañana a la tarde, sino que se llevó a cabo un cambio editorial y el programa dejó la actualidad para centrarse en los sucesos y el corazón.

Otras apuestas de la nueva dirección

Por lo que respecta a otra novedad importante introducida por la nueva dirección, el cine del oeste en castellano, la audiencia también está siendo un fracaso. La media de las primeras emisiones no llega al 0'9% de share de media (únicamente 'El oro de McKenna', con el 2,7%, y 'Buchanan cabalga de nuevo', 1,5%, superaron el 0,6% de cuota de pantalla). Ahora mismo todo el cine o las series de la parrilla se emiten en castellano, y esto no está haciendo que suba la audiencia.

En cuanto al estreno del programa de actualidad taurina 'Terra de bous', la primera emisión, el 24 de junio coincidiendo con las Hogueras de Sant Joan, obtuvo un 3,5% de share. Y desde entonces ha ido perdiendo audiencia cada semana. Por lo que respecta a 'Terra de festes', estrenado esta semana en el prime time del lunes, obtuvo un 1,8% de cuota de pantalla.

Tras los cambios editoriales introducidos por la nueva dirección de la radiotelevisión pública valenciana, los informativos también han bajado notablemente en audiencia. Los únicos contenidos que se mantienen por encima de la media son: 'La cuina de Morera', 'Atrapa'm si pots' y 'A la saca', los tres contenidos veteranos en la parrilla y se emiten íntegramente en valenciano.

La oferta actual ha sido diseñada íntegramente por la nueva dirección, que se incorporó en el mes de febrero. Se han cambiado profundamente el enfoque y los equipos que hacen los informativos, se han cancelado los magacines y se ha lanzado uno nuevo, se han introducido películas y series en castellano, ha habido cambios importantes en el prime time, etc. La programación actual es el resultado de las apuestas de la nueva dirección.

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