Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paralización de Mercavalència, piquetes en la EMT y corte de la calle de Colón, primeras acciones de la huelga general en València

Manifestación en el centro de València dentro de jornada de huelga general del 29M.

elDiariocv

València —
29 de mayo de 2025 08:18 h

1

La huelga convocada este jueves, 29 de mayo, por cuatro sindicatos para exigir responsabilidades al presidente de la Generalitat Valenciana por su gestión de la DANA ha arrancado con piquetes informativos de madrugada en Mercavalencia. Desde las dos de la madrugada los representantes de de los sindicatos convocantes -Intersindical, CGT, CNT y COS- han reunido más de un centenar de personas que se han congregado esta madrugada frente a las puertas del principal mercado de suministros de la capital valenciana y ha mantenido cortado el acceso durante tres horas.

Los piquetes han provocado retenciones en las autovías V-30 y V-31 en una acción que se ha desarrollado sin incidentes. Posteriormente el grupo se ha dividido en dos y se ha desplazado hasta las cocheras de la EMT, donde han montado piquetes informativos a partir de las 6:00 horas. También se han realizado piquetes en la zona de las universidades de València, que han provocado tres kilómetros de retenciones al bloquear la rotonda de la V-21, según el Centro de Gestión de Tráfico.

Las acciones se han desarrollado durante toda la jornada en diferentes poblaciones afectadas por la riada y desembocarán en la celebración esta tarde de una nueva manifestación contra el presidente de la Generalitat y todo su equipo de gobierno. Este jueves se cumplen los siete meses de la riada del 29 de octubre.

Durante toda la semana los sindicatos convocantes han realizado protestas. El martes, decenas de personas ocuparon la sede de la patronal valenciana, la CEV, en protesta por los trabajadores víctimas de la DANA. El miércoles, representantes de los sindicatos convocantes de la huelga se concentraron a las puertas de las Corts Valencianas durante el pleno en el que se debatían los presupuestos que se aprobaron con los votos a favor del PP y de Vox. Durante la concentración a la que acudieron decenas de personas los manifestantes lanzaron gritos como “Consell dimisión, Mazón a prisión” o “Partido Popular, partido criminal”.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha afirmado que, mediante empujones y golpes, la policía ha encapsulado a cuarenta manifestantes, echando al suelo a varios periodistas. El sindicato afirma que se ha rodeado a las manifestantes a un arcén de la carretera, identificándolas una a una.

Cierre de la calle de Colón

A las 12 del mediodía los piquetes informativos han arrancado una marcha desde la Estació del Nord: “El objetivo es ir cerrando comercios a lo largo de la mañana”, han apuntado los convocantes, que han recorrido toda la Calle Colón y la Calle La Paz hasta regresar al punto de origen dos horas después. La marcha ha convocado a unas 2.500 personas, según ha apuntado la Delegación del Gobierno, y se ha saldado sin incidentes. Los piquetes informativos han tratado de entrar a los comercios céntricos y han conseguido cerrar momentáneamente algunas tiendas de la Calle Colón, en medio de una fuerte presencia policial, que se ha situado en las puertas de algunos locales para bloquear el paso.

Durante la marcha por la céntrica vía se han entonado gritos de “el president, a Picassent” y “dónde están Comisiones y UGT”, en referencia a los dos sindicatos que han rechazado sumarse a la huelga. La protesta recuerda a las víctimas de la DANA en accidentes laborales y lleva por lema “contra la patronal y el Consell de Mazón: per la vida, el treball digne, els serveis públics i l'habitatge”.

La dirigente de Podemos María Teresa Pérez, presente en la movilización, ha apuntado: “Estamos aquí acompañando a los sindicatos. Somos un pueblo en lucha. Hace 7 meses de la DANA y todos siguen en su cargo, deben asumir la responsabilidad por 228 homicidios imprudentes. Y una reflexión sobre este modelo productivo, extractivista capitalista (...) que prioriza el beneficio de unos pocos”. Ha acudido acompañada por la secretaria general, Ione Belarra, que ha considerado que Mazón “va a caer” porque no tiene “oxígeno político” por su gestión de la dana. “Es cuestión de tiempo”, ha augurado.

“Huelga histórica”

Los representantes de los cuatro sindicatos convocantes consideran la jornada como una “huelga histórica”. El secretario general de CGT Valencia, Juan Miguel Pont, ha relatado que “ha habido piquetes en todas las partes de las zonas afectadas, en València capital y en muchos otros sitios”, especialmente en el sector de Transportes.

La portavoz de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, ha asegurado que la huelga es “el clamor unánime de toda la sociedad valenciana que reclama verdad y justicia, reparación y, sobre todo, dignidad como pueblo”. “La hacemos por las 230 víctimas que ha habido a causa de las negligencias de la dana” y “los dos trabajadores que murieron en la reconstrucción”, así como “por las 31.400 personas que han estado en ERTE y que han cobrado sólo el 70% de su salario” y “la ciudadanía valenciana que reclama unos servicios públicos fortalecidos”.

En representación de CNT, Mar Bueno ha señalado que las inundaciones del 29 de octubre “sacudieron por completo todo el territorio” y ha puesto en valor cómo “la clase trabajadora estuvo al pie del cañón el mismo día de la catástrofe y al día siguiente organizando su rabia y su solidaridad”. Las movilizaciones de este jueves, según la sindicalista, son “una demostración de esa organización, de esa solidaridad, de que estamos hartas de políticos neoliberales y negacionistas del cambio climático que constantemente vulneran el derecho de la clase trabajadora”.En términos similares, desde COS, Ángel Muñoz ha denunciado “los recortes que está haciendo el Consell” y ha asegurado que los sindicatos continuarán en la lucha“.

Etiquetas
stats