Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pleno en secreto de las Corts para expulsar a Mónica Oltra

Mónica Oltra, rodeada de sus compañeros de Compromís

elDiariocv

València —

Sin cámaras, sin testigos, sin luces para ejecutar una de las acciones parlamentarias más polémicas de los últimos años en las Corts Valencianes. Este miércoles, justo antes de la sesión ordinaria del pleno de la cámara, se reunirá el parlamento autonómico para ratificar la sanción propuesta por el PP y el presidente de la cámara, Juan Cotino, para la diputada de Compromís, Mònica Oltra.

La Mesa de Les Corts ha propuesto que la parlamentaria sea expulsada un mes tras los hechos sucedidos el pasado 8 de mayo, cuando Oltra se negó a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada por Cotino después de recibir tres llamadas al orden.

Para esta sesión tanto Compromís como Esquerra Unida han anunciado que no participarán en la sesión, Compromís ha calificado esta expulsión en secreto como “aquelarre de descrécito institucional del PP”, mientras que desde EU consideran que participar en este es “alargar una polémica que desprestigia a la institución. No le haremos el juego al Partido Popular”.

El PSPV, sin embargo, sí que tienen previsto participar porque acuden a los órganos de representación “para defender la postura que han venido manteniendo sobre este tema”, es decir, su rechazo a la sanción a la parlamentaria de Compromís.

La diputada de Compromís presentaba sus alegaciones contra la propuesta de sanción, insistiendo en que las llamadas al orden fueron inaudibles, al tiempo que desacreditaba el proceso y pedía la recusación del presidente de Les Corts alegando “animadversión” hacia su persona.

Etiquetas
stats