Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa: “El caso Gürtel no existe, es mentira”

Álvaro Pérez 'El Bigotes' comparece por videoconferencia desde la cárcel en la comisión de investigación de Feria Valencia

Laura Martínez

Valencia —

El caso Gürtel no existe, es un montaje. Es la teoría de Francisco Correa, propietario de Orange Market, que ha expuesto a los diputados valencianos en la comisión de investigación de Feria Valencia. Junto a Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', Correa debía declarar ante la comisión parlamentaria para explicar los vínculos de Orange Market con el recinto ferial. Desde la prisión de Valdemoro, donde cumplen condena por las mordidas de la Gürtel en Valencia, los tres se han negado responder.

La comisión investiga la gestión de las instituciones feriales valencianas y se centra en Feria Valencia, que dejó un agujero de mil millones de euros para las arcas públicas y era una entidad en la que abundaban los viajes de directivos y los regalos lujosos a políticos.

Correa, cabecilla de la trama Gürtel, se ha negado inicialmente por videoconferencia a declarar por consejo de su abogado: “Me encantaría pasarme un día entero explicándoselo, pero no me dejan”, ha dicho a través del plasma. “Les adelanto que en esa época mi actividad estaba centrada en América”, ha comentado Correa, quien ha asegurado que responderá cuando las otras causas estén cerradas.

No obstante, ha insistido: “Todo fue un montaje para hacer daño a un partido desde otro partido. Si no hubiera trabajado para el PP yo no estaría aquí sentado. Este famoso caso Gürtel no existe, es mentira”, ha dicho. “Se ha demostrado que en mi empresa no hay delincuentes, otra cosa son los delitos que haya cometido yo de tipo fiscal”.

Correa, pese a no querer responder a las preguntas de los diputados, sí les ha ofrecido sus reflexiones desde prisión, tras las intervención del socialista José Muñoz, que les ha invitado a dar su versión. “Ahora todo es corrupción”, se ha arrancado el cabecilla de la Gürtel, que ha protestado por la consideración de estos delitos. “Cómo no voy a hacer regalos a un cliente que es buenísimo, cómo no voy a regalarle a Ana Mato y a Jesús Sepúlveda un payaso y un cumpleaños, si son amigos míos y a mi empresa no le cuesta un duro”, ha defendido en relación a las acusaciones que pesan sobre él.

Compromis y PSPV consideran que hay cerca de un millón de euros en facturas “sin aclarar”, entre 2007 y 2008, que no pasaron por ningún certamen. La formación valenciana ha preguntado por las relaciones entre Orange Market, Feria Valencia y el Partido Popular. La diputada Teresa García señala que se asemejan a los contratos de Laterne, empresa investigada en el caso Taula. La filial de la Gürtel en Valencia cobró de la Feria 1'5 millones de euros por actividades de comunicación.

'El Bigotes' y los cursos de cocina

“Tendría mucho gusto en contestar y pasarme la mañana con ustedes y explicárselo, pero tendrá que entender que no quiera declarar por mis causas abiertas”. Es prácticamente la única respuesta que han obtenido los diputados valencianos -en concreto, Teresa García, de Compromis- de Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Pablo Crespo también se ha negado a contestar.

Tras escuchar el relato de los diputados, 'El Bigotes' ha realizado dos peticiones peculiares a la Cámara. La primera, que hablen en castellano porque su abogado “no se entera”. La segunda, que le dejen abandonar la comisión para asistir a cursos de cocina.

Para rematar su intervención, el preso ha advertido a los diputados: “No se fíen de todo lo que dicen los medios de comunicación”. “Ustedes sólo han visto la cara A del disco, que es la mala. Yo prometo ir a Valencia a explicarle la cara B”, ha respondido al diputado socialista José Muñoz. “Les voy a dar el titular de hoy, que con lo que pasa en España no iba a salir en el telediario”, ha dicho tras prometer que dará explicaciones. “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, ha comentado en referencia a la trama.

Según la confesión del delator de la trama, el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, a quien le ofrecieron un puesto de responsabilidad en el organismo, Correa y sus empresas tenían “ un control total, completo y absoluto” sobre la institución ferial valenciana.

Compromís llevará más documentación a Fiscalia

Compromís pedirá a la Fiscalía que estudie documentación relativa a la organización de la feria Habitat, dedicada al sector del mueble, que se organizó en Feria Valencia en 2008, por considerar que podría desvelar “un entramado similar al de Gürtel”, con Orange Market como adjudicataria.

La coalición trasladará facturas para la contratación de empresas de la trama Gürtel que no tienen conformidad técnica pero que fueron autorizadas por el director general o el secretario general de Feria Valencia entre 2006 y 2012, Carlos de Vargas y Enrique Calomarde, respectivamente.

Etiquetas
stats