Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa que montó la campaña de Barberá en 2007 cobró en 2008 por organizar la fiesta de la Fórmula 1

Jorge Martínez "Aspar", Francisco Camps, Rita Barberá y Fernando Roig, supervisan un bólido.

Sergi Pitarch

Los casos de corrupción que han estallado en la Comunitat Valenciana se van entrelazando los unos con los otros. Los últimos en conectarse han sido el Caso Valmor, donde se investiga el rescate con dinero público de la empresa privada que organizó la Fórmula 1, y el Caso Taula, que indaga, entre otros delitos, en la presunta financiación ilegal del PP de la ciudad de València.

El levantamiento parcial del secreto de sumario ha revelado que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado correos electrónicos que vinculan ambos casos. El Ministerio Público se habría incautado tras varios registros de 105.000 correos vinculados a la organización y el gasto de la Fómula 1 en València en la que se gastaron más de 90 millones de euros en la construcción del circuito, 24 en la compra de la empresa privada Valmor por un euro y más de cien en los sucesivos cánones para organizar la prueba y que cobró el magnate del motor Bernie Ecclestone. 

Ante tal volumen documentación, Anticorrupción había propuesto a la titular del juzgado de Instrucción número 2 de València que prorrogara el secreto de sumario del Caso Valmor, aunque ésta se negó y decretó su alzamiento la pasada semana. Así, entre los cinco tomos en poder de eldiario.es, aparece un informe del fiscal del caso en el que revela que la exdirectora del Circuit del Motor Blanca Tomás (empresa pública de la Generalitat) se interesa por dos contratos de 2008 con la empresa Laterne, la firma instrumental que utilizó el PP de Rita Barberá para presuntamente financiar de manera ilegal su campaña electoral en 2007.

Gracias a esta relación es posible saber que la firma Laterne Product Council SL cobró más de 300.000 euros (dos facturas de 87.000 y 229.225,28 euros) por organizar un fiesta y otros eventos con motivo del Gran Premio de Europa de Fómula 1 en su primera edición. En el correo, la directora de la empresa pública reclama a Valencia Street Circuit (el circuito urbano de carreras) toda la información que tenga.

Laterne es la empresa que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría sido utilizada para cobrar las “mordidas” a empresarios valencianos para presuntamente pagar los actos de la campaña de Rita Barberá a la acalldía de València en 2007. Una especie de Orange Market de la trama Gürtel, pero en el PP de la ciudad de Valencia. Cabe recordar que esta empresa recibió dinero de empresas públicas del Ayuntamiento de Valencia para pagar actos de partido.

Además, su colaboración no terminó en 2007, sino que en 2008 Laterne todavía recibió dinero del exvicealcalde Alfonso Grau, en concreto y según la UCO, de 350.000 euros en billetes de 500 para abonar las deudas de la campaña. Curiosamente, los contratos con la Fórmula 1 son en 2008 pero esta vez con un empresa pública de la Generalitat. Esta máxima es la que quiere investigar la Fiscalía Anticorrupción.

El Fiscal Anticorrupción también considera en otro informe presente en el sumario que también se han obtenido correos electrónicos “de especial relevancia respecto al proceso de contratación del evento de la Fórmula 1, de la intervención personal de Francisco Camps en la negociación directa de condiciones económicas a favor de Valmor Sports, diversas irregularidades con carácter delictivo del proceso de contratación de suministradores, así como en todo lo relacionado con el proceso de venta”.

Etiquetas
stats