Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UDEF concluye que Camps negoció con Ecclestone comisiones para la empresa de la Fórmula 1

Francisco Camps saluda a Bernie Ecclestone en las inmediaciones del Circuito Urbano de Valencia durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el 25 de junio de 2011

Sergi Pitarch

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, negoció directamente con el magnate de la Fórmula 1 beneficios para la empresa privada que organizó el Gran Premio de Europa en València entre los años 2008 y 2012. En concreto y según el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía nacional al que ha tenido acceso eldiario.es el expresidente consiguíó mejoras en los patrocinios que obtuvo Valmor, sociedad constituida por Bancaja, el expiloto Jorge Martínez Aspar y Fernando Roig, presidente del Villarreal CF.

La organización de este Gran Premio acabó con un agujero en las arcas pública valencianas de más de 90 millones de euros y con la compra de Valmor por parte de la Generalitat, máxima que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de València. Hoy viernes se ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa en la que se investiga, entre otros, al expresidente de la Generalitat, Francsico Camps.

La persona clave en este proceso fue Belén Reyero, asesora adscrita al gabinete del presidente Camps entre 2004 y 2013, quien estuvo en todas la reuniones con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone y coordinaba las relaciones entre las instituciones implicadas. Los correos electrónicos intervenidos sobre sus negociaciones con Ecclestone respecto al contrato del promotor y a los derechos comerciales de la prueba revelan la que la intervención de Francisco Camps fue clave.

Así, según la UDEF, en correo electrónico fecha 14 de marzo de 2008 remitido por Belén Reyero a la representante de las empresas All Sport, relativo a la negociación del cambio de las condiciones del contrato comercial principal, le hace mención al contenido de la propuesta del promotor -Valmor-: “Las expectativas del promotor durante nuestras negociaciones fueron que el título de patrocinio valía casi cinco millones ya que suponía que incluía los mismos derechos para Telefónica que en el caso del contenido del contrato para Montmeló. Esto es lo que entendió el presidente y el promotor así que nosotros estaremos dispuestos a revender este derecho por no menos de tres millones de euros”.

Otro correo del 27 de marzo de 2008 apunta que “pese a tratarse de un contrato tipo, tras negociación del presidente, que APM aceptase firmar un documento de modificación de su contrato (”side letter“), que regulaba varios aspectos a favor del promotor. (*) Negociación del presidente aceptada por Eccelstone: que el promotor valenciano pudiese vender directamente el ”title sponsor“ y el ”naming Right“”. Y añade: “Ecclestone en la reunión celebrada en Londres el 4 de abril de 2008 aceptó que el promotor vendiese el Title sponsor a Telefónca con el mismo contenido que telefónica tiene en Montmeló (comentó literalmente que de ahí podríamos sacar más de cinco millones de euros)”.

Pero no solo la UDEF considera que Camps intervino a favor de la empresa privada Valmor. La Fiscalía Anticorrupción asegura que existen numerosos correos electrónicos -de los 105.000 inervenidos- que acreditan la intervención “personal” del expresidente en la negociación directa de condiciones económicas a favor de Valmor.

Etiquetas
stats