eldiario.es

Menú

El PP de Barberá pagó 175.000 euros en billetes de 500 por anuncios en medios de comunicación en la campaña de 2007

La organización de Valencia dedicó 448.804 euros a publicidad en radios, periódicos y televisiones locales entre enero y junio de 2007, según la Guardia Civil.

El PP de València ciudad gastó en esos comicios más de dos millones de euros, cuando todo el partido declaró al Tribunal de Cuentas un gasto en el conjunto de España de 9.5 millones

- PUBLICIDAD -
Francisco Camps y Rita Barberá en un acto de la campaña de 2007.

Francisco Camps y Rita Barberá en un acto de la campaña de 2007. eldiario.es / València

El PP de la todopoderosa Rita Barberá, fallecida hace casi un año, tocó en 2007 su techo electoral barriendo en la ciudad de València a toda la oposición de izquierdas y arrastrando a Francisco Camps a una victoria incontestable en la Generalitat. Pero el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -aportado recientemente al caso Taula- demuestra que la victoria de la entonces alcaldesa no fue demasiado limpia.

Los populares de la ciudad dedicaron según la UCO más de dos millones de euros a la contienda electoral. Una cifra escandalosa si se tiene en cuenta que todo el PP de España declaró ante el Tribunal de Cuentas que gastó en todas sus campañas municipales  9.573.509,75 euros.

La partida más grande dedicada por los estrategas de campaña de Barberá se destinó a comprar espacios en medios de comunicación, según el informe de la UCO. Así, entre enero y junio de 2007, el PP de la ciudad de València gastó 448.804,81 euros en publicidad.

La Guardia Civil concluye que de este montante, hasta 174.329,60 habrían sido abonados en metálico extraídos de los 350.000 euros que el exvicealcalde Alfonso Grau, mano derecha de Barberá, entregó en billetes de 500 a Laterne, la empresa instrumental que utilizó el partido para saltar los límites de gasto impuestos por la ley. Según relata la Guardia Civil, el PP de la provincia de València tan solo podía invertir en la campaña electoral municipal hasta 100.000 euros.

El informe de la UCO explica que Laterne, la empresa que llevó la campaña del PP y que ahora está siendo investigada en el caso Taula por participar en la presunta financiación ilegal del PP, abonó gran parte del dinero en anuncios de la campaña electoral a través de transferencias, siempre procedentes de los recursos -mayoritariamente ilegales- de los que disponía la firma de Vicente Sáez Merino.

Pero tras las elecciones en las cuentas bancarias "no había dinero" y se hizo imposible sufragar la deuda que existía con muchos medios de comunicación, en concreto los 174.329,60 pendientes.

Es en ese momento cuando la UCO explica que Alfonso Grau entregó los 350.000 euros en billetes de 500 a un trabajador de Laterne para que pagara deudas con los proveedores de campaña. Así, se incluyen las deudas con los medios de comunicación en un epígrafe que se titula "prioritario con el ingreso de Alfonso", seguido de la fecha "30/04/2008".

Extracto del informe de la UCO.

Extracto del informe de la UCO.

Según la Guardia Civil, "los importantes indicios recabados hasta la fecha apuntan a que la empresa Laterne, con fondos recaudados de Alfonso Grau, hizo frente a la parte final de la deuda con los proveedores de campaña con dinero en efectivo procedente de distintas empresas". 

Es también llamativa la gran inversión que el PP de Barberá dedicó a medios de comunicación en una sola campaña. La Cadena Cope fue la más beneficiada con diferencia con 72.662 euros entre enero y junio de 2007. El segundo en orden de importancia fue el diario  Las Provincias que obtuvo en publicidad 57.911 euros, a los que habría que sumar 18.802 euros que consiguió su rotativa por imprimir panfletos de campaña a través de la empresa Rotodomenech SL. Casi 17.000 euros de las firmas de Vocento fueron cobrados con este dinero recaudado en metálico.

Editora de Medios, que edita el diario El Mundo en la Comunitat Valenciana, cobró toda la campaña de ese dinero en billetes recaudado por Grau, aunque han negado que lo hicieran en metálico. En total 15.189 euros. Trivisión SL recibió en anuncios 19.499 euros de los que 12.999 fueron abonados en dinero negro en metálico. Metro obtuvo en contratos publicitarios casi 22.000 euros, casi todos ellos de la partida de billetes de 500 euros. La edición valenciana del diario ABC cobró 19.702, 17.000 de los cuales fueron del dinero recaudado en billetes por Alfonso Grau.

Dos televisiones, Televisión Popular del Mediterráneo y Mediamed (vinculada a la trama Gürtel) obtuvieron 15.103 y 13.804 euros respectivamente, la mayoría con el dinero que Alfonso Grau presuntamente entregó a Laterne, según la UCO. El gratuito 20 minutos consigió 27.521, de los que cobró obtenidos en billetes de 500 casi 18.400 euos.

El periódico Levante-EMV ingresó 17.926 euros, todos mediantes transferencia, al igual que la SER que obtuvo 5.114 euros también por el conducto reglamentario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha