Bruselas incrementa los controles a cítricos extracomunitarios para prevenir la plaga de 'mancha negra'
La Comisión Europea extiende el control de plagas de los productos hortofrutículas a los países colindantes con Sudáfrica. La preocupación por la plaga de Phyllosticta citricarpa, conocida como 'mancha negra' por el rastro que deja en los cítricos, ha provocado que en la actualización del reglamento de medidas de protección contra las plagas de los vegetales se incluya a Zimbaue entre los Estados que deben acreditar mayor control para exportar sus productos a Europa.
La norma, publicada esta semana en el boletín oficial del Parlamento Europeo, actualiza los frutos especificados originarios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Zimbabue para prevenir la introducción y propagación en el territorio de la Unión Europea la plaga. El reglamento prorroga hasta 2025 las obligaciones ya existentes, en vísperas de la campaña citrícola en el hemisferio sur, e implica que los frutos que llegan desde estos mercados deben proceder de lugares e instalaciones de producción registrados y aprobados por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria.
En 2021, argumenta el texto, se detectó un elevado número de incumplimientos debidos a la presencia de la plaga especificada en los frutos especificados originarios de Zimbabue. “Este elevado número de incumplimientos por parte de Zimbabue indica que las medidas establecidas no son suficientes para garantizar que los frutos especificados originarios de Zimbabue estén libres de la plaga especificada y, por tanto, es necesario incluir los frutos especificados originarios de Zimbabue en el ámbito de aplicación de las medidas temporales contra la plaga especificada establecidas en el presente Reglamento”, indica.
En caso de que se detecte presencia de la plaga, los productores están obligados a indicar la trazabilidad del producto para evitar su expansión. Ello incluye fecha de la inspección, el número de envases de cada instalación de producción y los códigos de trazabilidad para introducirlos en el sistema europeo.
0