Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Agricultura, de Vox, se estrena en las Corts Valencianes con críticas a la Agenda 2030

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, comparece en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, de Vox, se estrena en las Corts Valencianes con críticas a la Agenda 2030. El titular del departamento competente en las políticas sobre el mundo rural y el sector primario ha comparecido en el Parlamento para exponer las líneas de la legislatura, entre las que sitúa reformar la ley de estructuras agrarias.

El representante de Vox asegura que “la perversa Agenda 2030 amenaza nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles”. También sitúa “el fanatismo climático, la demagogia, el animalismo” como los problemas del medio rural y del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana.

El mandatario ha criticado que el sector ganadero es uno de los de “mayor tasa de abandono y menor relevo generacional, sometido a la globalización de los mercados, las sucesivas legislaciones, la volatilidad de los precios, y en muchas ocasiones, la criminalización de parte de la clase política y de los pseudoecologistas”. Aguirre mantiene a una directiva del sector porcino como directora general, pese a las críticas de la oposición y de organizaciones ecologistas.

El conseller ha anunciado que quiere modificar la ley Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana para “evitar el abandono de tierras agrarias, luchar contra el despoblamiento, y conseguir relevo generacional, que permita la reactivación y la subsistencia del sector”, facilitando el acceso a la titularidad de los jóvenes agricultores y ganaderos, que aseguren la renovación generacional “tan necesaria en este sector”. También la elaboración de un plan de relevo generacional y promoción de las familias en el mundo rural para evitar la despoblación y fortalecer al sector.

Sobre las incompatibilidades de la directora general Producción Agrícola, Letizia Sanchiz, Aguirre ha defendido que su departamento está “a tiempo” de gestionar la situación y ha asegurado que si esta debe renunciar a algún cargo en el sector privado lo hará, pero que para él su currículum “es experiencia, no es incompatibilidad”.

La diputada de Comrpomís Paula Espinosa ha expuesto que Leticia Sanchiz “tiene una marcada implicación empresarial que pone en duda qué intereses va a tener en el futuro” por sus “cargos en más de un centenar de empresas del sector porcino y fotovoltaico”, y un currículum manchado por denuncias de vulneraciones sindicales por parte de los trabajadores de su empresa, denuncias de maltrato animal, denuncias de vertidos ilegales“ y vinculado a las macrogranjas industriales.

Etiquetas
stats