Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa del expresidente de la Diputación de Valencia pide que declare como testigo la ministra Diana Morant en el 'caso Alqueria'

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez.

Laura Martínez

0

Las defensas del caso Alqueria, en el que se investiga la posible contratación a dedo de trabajadores afines al equipo de gobierno del PSPV y Compromís en la Diputación de Valencia, han presentado este jueves un escrito a la Audiencia de Valencia para solicitar una nueva batería de comparecencias. Entre la veintena de nuevas solicitudes, tanto los abogdados del Grupo Popular como la defensa del expresidente Jorge Rodríguez solicitan que acuda al juzgado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

En la fecha que compete a la investigación Morant era diputada provincial en Valencia, cargo que abandonó en 2017 para centrarse en la alcaldía de Gandia. Cuando los socialistas accedieron al Gobierno en coalición de la Diputación de Valencia, hasta entonces feudo del PP, la ministra fue escogida representante del PSPV por el partido judicial de Gandia y ejerció durante dos años de delegada de mancomunidades y comarcalización.

El magistrado aún debe admitir o no las propuestas de las defensas, que incluyen a altos cargos del Ejecutivo valenciano y a otros representanes en la Corporación provincial. La defensa de dos de los directivos bajo la lupa y del exasesor de Rodríguez en la diputación reclaman la comparecencia de la actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, entonces diputada de Memoria Histórica o de la secretaria autonómica de Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés. Rodríguez ya reclamó su comparecencia como parte de las personas que negociaron el pacto de gobierno en la institución.

Las defensas han solicitado además que acudan como testigos multitud de miembros de las corporaciones locales y provinciales, como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Conxa García, alcaldesa de Picassent, Isabel García, entonces diputada de Juventud o Berto Jaramillo, diputado de Transparencia.

Etiquetas
stats