El curso escolar acabará en junio con una evaluación global que tendrá en cuenta las clases presenciales y el trabajo realizado durante el confinamiento

El curso escolar acabará tal y como estaba previsto en el calendario para cada etapa educativa, ya sea con formación a distancia -como sucede actualmente a causa del confinamiento domiciliario provocado por la crisis de la COVID-19- o con clases presenciales, “según determinen las autoridades sanitarias en cada momento” y la evaluación será global, de todo el curso.

La evaluación de los aprendizajes a partir de las suspensión de las clases presenciales será continuada, con el objetivo de que el alumnado no pierda el curso: la promoción será la norma general en todas las etapas y la repetición será una medida excepcional “que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación”, han explicado desde la Conselleria de Educación, que han aclarado que en ningún caso se va a producir un aprobado general.

Así se ha acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los responsables autonómicos de educación para abordar el desarrollo del curso. En este encuentro han participado, de forma telemática, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miguel Soler, quien ha destacado que se valoraran los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir “para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso”.

La evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso escolar, y se fijará especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles adquiridas “durante todos los meses escolares”, por lo que “se ha acordado que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado”. La Consellería desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica que elaborará el Ministerio para la evaluación final del actual curso escolar. 

No dejar a nadie atrás

Marzà ha explicado que “fruto de esta reunión hemos constatado que hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de formación a distancia con el plan ‘Mulan’, que el curso tiene que continuar reforzando sobre todo los contenidos ya aprendidos y que se hará una evaluación final adaptada completamente a las circunstancias”, y ha añadido: “Hace falta que cuidemos al máximo a nuestro alumnado y a nuestro profesorado, que nadie se quede atrás, y apoyar a las familias valencianas”. 

Los responsables valencianos de Educación transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continuada global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.

 

Vicent Marzà y Miguel Soler han querido agradecer “la excepcional tarea que está realizando el profesorado valenciano y su capacidad para adaptarse a estas circunstancias, donde por encima de todo está el hecho de acompañar a todo el alumnado valenciano por igual en su proceso de aprendizaje”.