La Generalitat Valenciana ejecutó el 93'84% de los más de 24.300 millones de euros del presupuesto de 2019
El pleno del Consell ha aprobado viernes para su remisión a la Sindicatura de Comptes, la Cuenta General correspondiente a 2019, que por primera vez se ha adaptado al Plan General de Contabilidad Pública del Estado, que tiene que ser utilizado como plan marco por parte de todas las administraciones públicas.
Los objetivos del nuevo plan son la adaptación a las normas internacionales de contabilidad de la IFAC (International Federation of Accountants), la armonización con el Plan de Contabilidad de la empresa española y la mejora de la información de los estados financieros.
Como consecuencia de este cambio, las magnitudes de la Cuenta General de este ejercicio no engloban los mismos conceptos de años anteriores y, por tanto, no son comparables con los de ejercicios precedentes, ha aclarado el conseller de Hacienda y modelo Económico, Vicent Soler.
El titular de Hacienda ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la Cuenta General formulada por la Intervención General, que está integrado por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como las cuentas e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades.
Liquidación del presupuesto
La Cuenta General refleja, en el apartado de la liquidación del presupuesto, la apuesta del Consell por el refuerzo de los servicios públicos fundamentales, que se fundamenta en un incremento en la inversión por un total de 1.167 millones de las conselleries de Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas. En concreto, el aumento en Educación respecto a 2018 es de 515 millones (10,9%), en Sanidad de 292,5 millones (4,05%) y en Políticas Inclusivas de 359,7 millones (28,7%).
El presupuesto de la Generalitat en 2019 ascendió a 24.334.606.521 euros y la ejecución fue de un 93,84%, elevándose hasta los 22.834.931.136 euros. La liquidación recoge asimismo que a final de año se habían abonado un total de 20.314.406.101 euros, que suponen el 89% de las obligaciones reconocidas, al crecer en 1.700 millones (9,1%) respecto a 2018.
A preguntas de los periodistas, el conseller Soler ha explicado que la deuda de la Generalitat “continuará creciendo mientras siga habiendo déficit anual”, y ha justificado este incremento de la deurda a la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, con unos ingresos “muy por debajo de la media estatal”. “No hay corrupción, no hay mala gestión, en principio, pero no tenemos los ingresos que toca, y eso genera un maltrato”, ha sentenciado Soler, que h detacado que el gasto medio por cápita continúa siendo menor de la media española: “Mientras no haya un replanteamiento de la deuda se mantendrá esta situación”.
Resultado Económico Patrimonial
La Cuenta General revela un resultado económico-patrimonial negativo de 2.225,7 millones de euros. La nueva estructura, por la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad, no hace posible la comparación con el año anterior. Tan solo se pueden comparar algunas magnitudes que sí que se corresponden.
Así, por ejemplo, las provisiones financieras disminuyen en 2018 en 1.762 millones más que en 2019, al pasar de -2.035,7 en 2018 a -273,8 millones en 2019, lo que incide de forma negativa en el resultado económico-patrimonial.
Esto se explica en buena parte porque en el ejercicio 2018 se dieron de baja diversas provisiones especialmente la que ajustaba el valor de las participaciones que la Generalitat tenía en el ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Al extinguirse RTVV, se da de baja esta inversión financiera por importe de 1.184 millones. Esta cantidad supone el 51% del incremento de las provisiones de inversiones financieras (2.309,5 millones) en 2018 y tiene un impacto importante sobre el desahorro de 2019.
Los gastos de personal y de cargas sociales, por su parte, aumentan en 316 millones por el aumento en la inversión en capital humano para reforzar los servicios públicos, como sanidad o educación, mientras que las transferencias y subvenciones en materia social se incrementan en 491,2 millones.
La cuenta del resultado económico-patrimonial viene a ser el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas, ya que es la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. Pero, obviamente, las administraciones no persiguen el beneficio económico, sino ofrecer servicios públicos de calidad.
Provisiones y contingencias
En la Cuenta Económico Patrimonial se incluyen también las provisiones y contingencias a corto plazo que se han tenido que realizar en el ejercicio de 2019, y que se dividen en tres grupos: Provisiones por responsabilidades, provisiones por devolución de ingresos y provisiones para transferencias y subvenciones.
Las provisiones por responsabilidades a corto plazo ascienden a 63,2 millones. Entre ellas se incluye la destinada a cubrir el contrato de refinanciamiento con la SGR (9,8 millones), la destinada a la sentencia del TSJCV 369/2017 relativa a las Torres de Benidorm (15 millones), la dirigida a cubrir la carrera profesional de los interinos de Sanidad (22,5 millones), así como otras provisiones para hacer frente al resultado de reclamaciones, juicios y litigios.
Devolución de cobros indebidos del anterior gobierno a dependientes
También se ha realizado una provisión a corto plazo de 45,4 millones para la devolución de ingresos, fundamentalmente por la estimación realizada por la Conselleria de Igualdad, para hacer frente a la devolución de los ingresos indebidos cobrados por el anterior equipo de gobierno a dependientes y usuarios de residencias a partir de 2014 y que una sentencia judicial declaró ilegal. Esto ha obligado a la Conselleria de Igualdad a revocar la decisión y devolver el dinero.
Finalmente se han realizado provisiones a corto plazo para transferencias y subvenciones por importe total de 311,88 millones de euros, de los cuales 285,6 millones corresponden a provisiones para hacer frente a la deuda que generó Feria Valencia a raíz de los convenios suscritos en 2007 por el anterior equipo de gobierno.
También se han destinado 24,12 millones a provisionar las subvenciones en materia de vivienda que el anterior equipo de gobierno bloqueó en 2012-2013 y no pagó, y que fueron reconocidas por el actual Consell en la disposición adicional tercera de la Ley 13/2016 de diciembre de Medidas Fiscales. Asimismo, 2,07 millones se han destinado a cubrir el posible pago de intereses derivados del convenio de 19 de abril de 1999 de financiación y ejecución de obras de centros docentes entre el IVVSA y el IVF.
Balance
Entre las principales magnitudes que componen el Balance de la Cuenta General, figura el Activo, que incluye todo bien o derecho integrado como tal en la contabilidad de la Generalitat y que asciende a 19.406,5 millones.
Por su parte, el total general del Pasivo, constituido por la deuda a corto (pasivo corriente) y largo plazo (pasivo no corriente) y el patrimonio neto, que es el que tendría la Generalitat si fuera una empresa privada, coincide con el Activo al sumar 19.406,5 millones.
El Balance está especialmente marcado por el patrimonio neto, que asciende hasta los -34.814 millones, ya que en uno de sus componentes, en el patrimonio generado, se ha producido un cambio contable en la valoración del inmovilizado material e intangible.
Siguiendo la recomendación de la Sindicatura de Comptes, se ha amortizado por primera vez el inmovilizado material (excepto construcciones e infraestructuras) y el inmovilizado intangible de este ejercicio y los anteriores. Asimismo, se han dado de baja en la contabilidad los activos totalmente amortizados. Estos hechos han tenido un impacto negativo en el balance de 2019 de 2.604 millones de euros.
0