Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado el jefe de gabinete de la exministra Corredor por los contratos con la agencia de las campañas del PSPV

Beatriz Corredor, cuando era la ministra de Vivienda

Miguel Giménez

Valencia —

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha imputado al antiguo subsecretario del Ministerio de Vivienda Marcos Vaquer y a Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista Beatriz Corredor, por un contrato de publicidad que pudo financiar irregularmente al PSPV.

Se les imputan los supuestos delitos de prevaricación y malversación y han sido citados a declarar el 21 de mayo junto a Eva Cuesta, que fue jefa de prensa de la exministra, e Irene Domíngez-Alcahuz. El 30 de mayo deberán declarar como investigados otros cuatro excargos del departamente que dirigía Corredor: Eva Santiago, Pedro Plasencia, Rita Lorente y Andrés Lara.

La jueza María de las Mercedes Pérez ha tomado esta decisión en un auto en el que constata “irregularidades” en la adjudicación de un contrato de publicidad institucional del Plan Vivienda 2009-2012 por 126.208 euros a la empresa Crespo Gomar por el Ministerio de la Vivienda en 2009.

Según el auto, Vaquer fue quien firmó el contrato de adjudicación y el certificado de conformidad con la factura, mientras que Mateos “redactó o firmó” el pliego de prescripciones técnicas para la realización de la campaña de publicidad contratada y “la declaración de urgencia” del procedimiento.

Este viernes estaban citados a declarar tres miembros de la Mesa de Contratación que adjudicó el contrato de publicidad con Crespo Gomar después de la investigación iniciada en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia -que fue derivada a cuatro juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid (2)- en el que se advertía de prácticas que “indiciariamente” podrían ser constitutivas de financiación ilegal del PSPV para las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. La jueza Nieves Molina descartó el delito electoral, en el que también estaba implicado el Bloc, al estar prescrito.

Además del contrato del Ministerio de Vivienda, se investigan otros adjudicados a empresas del mismo grupo de comunicación desde los ayuntamientos de Gandía y Benidorm bajo gobiernos socialistas, y otros firmados en época de José Luis Rodríguez Zapatero con los ministerios de Sanidad -con Bernat Soria como ministro- y Medio Ambiente -cuya titular era Cristina Narbona-, a través de las empresas públicas Acuamed y Aguas del Júcar.

Etiquetas
stats