Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oltra pide “dejarse de retórica” con los refugiados porque “estamos llegando tarde”

Varios refugiados que han decidido abandonar el campo de internamiento de Roszke, en el sur de Hungría

elDiariocv

Valencia —

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra ha trasladado al Gobierno central la propuesta del Consell de crear un corredor humanitario para que los refugiados lleguen a España a través del Mediterráneo, al tiempo que ha reclamado la necesidad de “dejarse de retórica” porque “estamos llegando tarde” a una situación de drama humanitario.

Se trata, ha remarcado, de una vía para trasladarlos con rapidez a nuestro país a través de los puertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia o Cartagena, “los ciudadanos no pueden entender que esto sea tan lento por la dimensión del drama humanitario”.

Oltra se ha expresado de esta manera al finalizar la reunión de la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ante la crisis de los refugiados sirios. Durante el encuentro, la consellera ha detallado algunas de las propuestas que puede aportar la Comunitat Valenciana, como los 620.500 euros y las 393 plazas de acogida a modo de respuesta inmediata.

Además, ha señalado la decisión del Consell de crear una red de ciudades y pueblos acogedores que serán coordinados por la administración de la Generalitat. Igualmente, ha recordado que hay una “gran demanda de familias acogedoras como entidades y ONG, y el Arzobispado, dispuestos a colaborar con recursos”.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha remarcado la propuesta de un corredor humanitario por el Mediterráneo, “queremos que el Mediterráneo vuelva a ser un puente que une a los pueblos y no la fosa común en la que se está convirtiendo”.

“Propuesta interesante”

Por otro lado, ha afirmado que a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha parecido “interesante” la propuesta, aunque ha dicho que todavía no se puede traer a los refugiados “porque no están identificados”. “Pues tendremos que seguiremos identificando cadáveres” en el mar, ha advertido, al tiempo Mònica Oltra, que ha afirmado que esta es la “consecuencia de la inacción y de primar la retórica y la foto fácil en lugar de actuar, que es lo que nos piden los españoles y las españolas”.

En este sentido, ha indicado que el Ministerio ha preparado esta cita con todas las comunidades autónomas para comunicarles que quiere “hacer un inventario”, de recursos, que la Comunitat Valenciana está dispuesta a facilitar. “Pero tenemos que saber para qué, o si lo van a gestionar ellos, ya que esto no ha quedado claro en una 'última intervención de la ministra”, ha apuntado.

“Es la primera vez que vengo a una conferencia sectorial y me he quedado estupefacta porque hemos venido a trabajar y creo que las reuniones tienen que ser útiles. A lo mejor sirve para algo pero no a la causa de la acogida de los refugiado, que es a lo que veníamos”, ha lamentado.

“Mientras nuestras costas en el Mediterráneo se llenan de cadáveres, aquí estamos hablando y, puedo entender que la política tenga retórica pero no que una reunión de trabajo sea tan poco fructífera”, porque “no es lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros”, ha insistido. Oltra, no obstante, ha apuntado que la próxima semana habrá otro encuentro y que este Consell es “esperanzado y paciente y la semana que viene nos volveremos a reunir, a ver si la paciencia y la esperanza se ven recompensadas”.

Etiquetas
stats