Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Oltra aboga por formar grupo parlamentario con las 'mareas' como “segunda opción”

Mónica Oltra atiende a los medios de comunicación en Valencia.

Europa Press / eldiario.es

Valencia —

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que su “segunda opción” para solucionar el problema de los grupos de Podemos y sus alianzas territoriales, consiste en la formación de dos grupos parlamentarios. Así, en un primer grupo estaría representado Podemos mientras que, en un segundo, se daría visibilidad a sus coaliciones en Galicia, Catalunya y la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a Antena 3, Oltra ha explicado que, si la formación de dos grupos tampoco es posible, otra de las posibilidades que se está “estudiando” es la formación de un grupo confederal en el que habría cuatro portavoces y cuatro agendas. Una elección que, ha dicho, no es la “más les gusta” pero que podrían considerar un “mal menor”.

La también vicepresidenta del Gobierno valenciano ha afirmado así que, si la opción de los cuatro grupos no es asumible “políticamente”, aunque para ella legalmente sí lo es, Compromís-Podem, que es “dialogante” y sabe “ceder”, podría llegar a “una solución de compromiso” en la que se formasen solo dos grupos. Su tercera opción sería la formación de un grupo confederal. Ésta posibilidad debería ser discutida dentro de Compromís y con Podemos.

Gente que “no es de Podemos y no quiere serlo”

En cualquier caso, ha recalcado, lo que habría que asegurar es que Compromís-Podem-És el moment tuviese “una identidad” como tal porque en esta formación “hay mucha gente que no es Podemos y que no quiere serlo”.

Finalmente Oltra ha advertido de que lo que no se puede hacer es “corregir el resultado de las urnas” ni con los grupos parlamentarios ni con una repetición de elecciones. “Nosotros no le vamos a decir a los ciudadanos que han votado mal”, ha sentenciado.

La candidatura valenciana debe permanecer unida

Oltra, en rueda de prensa en Valencia, ha expresado su deseo de que, sea cual sea la decisión de la mesa sobre la conformación de grupos parlamentarios, los nueve diputados de Compromís-Podemos-És el moment permanezcan unidos. La vicepresidenta valenciana quiere evitar que los miembros de la candidatura de Podemos se unan a un grupo comandado por Pablo Iglesias y que los de Compromís -divididos a su vez entre miembros del Bloc y de Iniciativa- se integren en el grupo mixto, la opción más factible si la Mesa del Congreso no atiende los criterios de la coalición.

La líder de Iniciativa, una de las cuatro patas de Compromís, señala que És el Moment defenderá su derecho a tener un grupo propio por todas las vías, incluso la judicial si fuera necesaria, sabiendo que el Tribunal Constitucional avala casi sistemáticamente las decisiones de la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats