Oltra pide al Gobierno central que permita vacunar a 64.000 cuidadores no profesionales de personas dependientes
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha remitido una carta al vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, pidiéndole que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune a las personas cuidadoras junto a los dependientes que están a su cargo. En la Comunitat Valenciana hay 64.000 personas cuidadoras no profesionales.
Así, se lo ha trasladado Oltra a los representantes de las plataformas y otras entidades que trabajan con los colectivos de personas dependientes, en una reunión que han mantenido para informarles sobre cómo está avanzando el calendario de vacunación y para incidir en algunas “carencias” que entiende que tiene el plan de vacunación establecido por la Comisión interterritorial y el Ministerio de Sanidad.
Oltra, que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis, ha explicado que esta semana se han comenzado a vacunar a las personas dependientes con grado II y grado III que acuden a centros de día y que después Sanidad debe porner fecha a cuando comienza la vacunación de las personas dependientes que no acuden a centros.
En este caso, ha recalcado que sería “importante” que se vacunara también a aquellas personas que se encargan de su cuidado, tal y como el Gobierno valenciano ha pedido ya en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que rechazó la demanda.
Al repecto, ha señalado que “una mirada puramente sanitaria, que es la inmunización de la persona en dependencia, obvia una cuestión fundamental, que es que si el cuidador se contagia y cae enfermo y debe ingresar en un hospital esa persona se queda sin cuidar”. Por tanto, “no se trata solo de una cuestión del contagio, sino más bien de evitar la desatención que se puede provocar”.
“La residencia más grande que tenemos es la de las personas que son cuidadas en su casa pos sus familiares”, ha recalcado. Por ello, en la misiva a Iglesia plantean que se incluya a estos cuidadores y otros perfiles de manera prioritaria en el plan de forma que la vacuna se administre al mismo tiempo que a la persona dependiente, lo que también redundará en una “eficacia” y “eficiencia” en la vacunación.
Así, ha constatado que “no es lo mismo ir a un centro que a las casas, y lo más eficaz es hacer un dos por uno, cuando además muchas veces la persona cuidadora entra dentro de un grupo de riesgo porque en la mayoría de los casos son sus parejas”.
0