Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo parlamentario de Compromís-Podemos dependerá de la flexibilidad de la Mesa

El expresidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada
Valencia —

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha apuntado que la posibilidad de que Podemos cuente o no con cuatro grupos parlamentarios distintos -incluido el valenciano que lidera Compromís- dependerá de la flexibilidad de la Mesa de la Cámara Baja, que es la autoridad máxima para interpretar el reglamento y organizar la vida parlamentaria.

Así, ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha reiterado en numerosas ocasiones que es la Mesa de la Cámara la que tiene la máxima potestad sobre su organización, “lo que la Mesa decida muy probablemente es lo que se hará y, aunque se recurra, casi aseguraría que el Tribunal Constitucional volverá a insistir” en que es el órgano al que corresponde regular.

Posada ha admitido que una de las primeras decisiones que tendrá que adoptar la futura Mesa del Congreso cuando se constituya es abordar esa pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y los que se ha comprometido a dar a los partidos con los que concurrió a las elecciones en Catalunya (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunitat Valenciana (Compromís-Podemos).

Ante ese escenario, Posada ha puesto el acento en que “una de las grandes cosas que ha tenido el reglamento del Congreso es que permite la interpretación” y que son las mayorías las que interpretan dichas normas de funcionamiento interno de la Cámara.

Además, el diputado de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, número uno de la candidatura 'Es el moment' en las pasadas elecciones generales, mostraba este lunes su deseo de que la Mesa del Congreso, que se debe conformar el 13 de enero, “refleje la pluralidad del Estado” con la presencia de “sensibilidades diversas.

Etiquetas
stats