Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'pedrea' de Ximo Puig: 14 ayuntamientos, 11 de ellos con alcalde socialista, se llevarán 4,3 millones de euros en subvenciones a dedo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión con alcaldes para analizar la pandemia.

Laura Martínez

0

Piscinas municipales, pabellones deportivos, casas de la cultura, centros polivalentes o rehabilitación de edificios. Son algunas de las actuaciones que 14 municipios valencianos podrán emprender en 2021 gracias a los 4,3 millones de euros que Presidencia de la Generalitat ha reservado para ellos en los Presupuestos para el próximo año. Una 'pedrea', como la de la Lotería de Navidad, que llegará a 11 ayuntamientos socialistas, dos del PP y otro con alcaldía rotatoria de Compromís y PSPV que este próximo año pasarán a desempeñar los socialistas.

En estas líneas, presupuestadas en el capítulo de 'Gastos diversos' y en forma de subvenciones de concesión directa, el 'gordo' se lo lleva Xàbia, municipio gobernado por el exportavoz socialista de la Diputación de Alicante y ahora diputado autonómico, José Chulvi. El municipio recibirá por convenio 1,5 millones de euros para la “ejecución de las obras de construcción de la piscina cubierta municipal”. Cullera, municipio donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta, recibirá 600.000 euros para la “finalización de las obras del complejo deportivo municipal”.

La cifra para el resto de ayuntamientos baja hasta los 250.000 y 200.000 euros por municipio. Es el caso de Algemesí, Gandia, Mislata, Alcoi, Elche, Dénia, Elda y Xàtiva. Ademuz, el único municipio de la lista con alcalde del PP junto a Ibi, recibirá 100.000 euros para un proyecto de “eliminación talud, parking y jardín central”, la misma cuantía que Ibi, que creará un museo “Casa de los Reyes Magos”, y Almassora, que reformará su cuartel de Policía Local. Y Carlet, el único municipio de Compromís de la lista, con un pacto de alcaldía rotaria con el PSPV, tendrá 150.000 euros para rehabilitar su teatro. El pacto entre las dos fuerzas prevé que los socialistas ocupen en 2021 la alcaldía.

En la lista de agraciados están algunos de los pesos pesados del socialismo valenciano, como el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, municipio donde el PSPV cuenta con mayor respaldo –un 65% de los votos–, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, también portavoz socialista en la Diputación de Alicante; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que subió de 7 a 11 concejales en las últimas elecciones o el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de Valencia y miembro de la Ejecutiva del PSPV.

En la pasada reunión de seguimiento del Acuerdo del Botánico, los socios de coalición de Puig expresaron su incomodidad con este reparto, que se da en forma de subvención y se incluye en el capítulo de Gastos Diversos del Proyecto de Presupuestos del Consell. Los aliados del presidente en el Consell explicaron en la mesa de partidos que no les gustaba un reparto que consideran discrecional, menos aún si se dirige a ayuntamientos de su mismo signo político. En este capítulo se incluyen 16 millones de euros para el Plan de reconstrucción de la Vega Baja posterior al temporal – “Financiar actuaciones destinadas al fortalecimiento y la Resiliencia de la Comarca de la Vega Baja del Segura”– o 10 millones de euros para “cofinanciación de proyectos que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation EU”.

*En una primera versión de este artículo se ha atribuido la alcaldía de Ibi al PSPV, siendo este un ayuntamiento gobernado por el PP, con Rafael Serralta a la cabeza.

Etiquetas
stats