Pérez Llorca, el único valenciano en la organización y las ponencias del congreso del PP para entronizar a Núñez Feijóo

Finalmente, el PP valenciano sí que tendrá representación en la organización del congreso extraordinario del Partido Popular que el próximo mes de julio debe confirmar el liderazgo, sin resquicios, del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Pero por obligación legal. Será el número dos del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, que ha sido designado miembro nato de la organización por su condición de secretario general de los populares valencianos. Se da la circunstancia de que Pérez Llorca, al ser diputado autonómico, cumple los requisitos para ser una de las figuras que suenan como posible relevo de Carlos Mazón al frente de la Generalitat en el caso de que finalmente Feijóo logre convencer al jefe del Consell de que dé un paso a un lado, y a Santiago Abascal para que Vox apoye a otro parlamentario autonómico popular para que sea president de la Generalitat.

Este lunes, el Partido Popular ha celebrado en Madrid su junta directiva nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos internos, para aprobar formalmente el XXI Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en la capital de España. Y Carlos Mazón ha acudido a esta cita, la primera vez que asiste a un órgano de dirección del PP desde la fatídica DANA del pasado 29 de octubre que le costó la vida a 228 personas en la provincia de Valencia. Concretamente, la última vez que el jefe del Consell estuvo presente en una reunión de partido a Madrid fue en septiembre, un mes antes de las inundaciones que arrasaron la provincia de Valencia.

Mazón se ha encontrado en Madrid con el respaldo de su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, quien ha asegurado antes de entrar a la reunión de este lunes que deben intentar que la Generalitat Valenciana tenga “la mayor estabilidad posible para avanzar en la reconstrucción”. “Todo lo que se pueda hacer para dar estabilidad a la Comunitat Valenciana es lo mejor”, ha dicho el presidente de la Región de Murcia, quien ha insisitido en que “se requiere estabilidad, y que el presidente Mazón pueda seguir liderando la reconstrucción”.

El dirigente popular valenciano, asediado por una instrucción judicial que cuestiona cada vez de forma más evidente la respuesta del Gobierno valenciano a la catástrofe, anda últimamente un poco escaso de apoyos dentro de su propio partido; la última vez que obtuvo un respaldo unánime de sus correligionarios fue el 12 de enero, en Oviedo, cuando fue ovacionado por los barones populares en la cumbre celebrada en Asturias.

Desde entonces, las muestras de apoyo dentro de su propio partido han ido menguando hasta prácticamente desaparecer. Así, el Partido Popular Europeo celebró en Valencia a finales de abril un encuentro en la ciudad de València, que contó con la presencia de la presidentan de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el que Mazón apenas si se dejó ver. Y cuando lo hizo, en actos no oficiales y sin publicidad alguna para evitar momentos incómodos ante los medios.

Este encuentro del PPE en València sirvió de prólogo a la visita que las vícitmas de la DANA realizaron a Bruselas la pasada semana para entrevistarse con prácticamente todos los estamentos de la Unión Europea, incluida la propia Von der Leyen y el eurodiputado popular valenciano Esteban González Pons, que recibió a las víctimas en nombre del PPE, y también del Partido Popular de Feijóo, y que les pidió disculpas “personales”.

Y mientras tanto, en València el president -tal y como hizo su vicepresidenta Susana Camarero hace unos días- asegura que se sí que se ha reunido y se reunirá con las vícitmas, “con las que lo solicitan”.

La cuestión ahora es saber hasta cuándo aguantará Carlos Mazón al frente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, porque cada vez su situación parece más delicada y su adiós, aunque forzado, más cercano. Ni los presupuestos, aprobados con Vox gracias a múltiples concesiones realizadas a la ultraderecha, le garantizan su continuidad más allá del verano.

Habrá que esperar al cónclave del julio en Madrid para ver qué futuro le espera a Carlos Mazón en política.