Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem, EUPV y Compromís apuestan por una candidatura conjunta de la izquierda al Senado, el PSPV “reflexiona”

Antonio Estañ (Podem), Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís)

Toni Cuquerella

0

La Ejecutiva del Consell Ciutadà Valencià (CCV) de Podem ha aprobado explorar la posibilidad de formalizar una candidatura junto a EUPV y a las formaciones firmantes del pacto del Botànic. Para ello, plantea mantener en el más breve plazo posible una reunión con los partidos que lo integran.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, refuerza así la propuesta de un pacto conjunto de las izquierdas para la Cámara Alta. Así Estañ también ha recordado que en 2016 no se pudo alcanzar un acuerdo tras el desmarque del PSPV de una propuesta del Secretario General, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez, lo cual dejó a los socialistas sin senadores (excepto los de elección autonómica directa).

La propuesta de la reedición de una 'Entesa' de izquierdas al Senado también obtuvo el apoyo del alcalde de València, Joan Ribó, quien apostó por esta fórmula para rentabilizar los apoyos progresistas frente a la derecha, en declaraciones en À Punt.

El PSPV “reflexiona”

Ante la propuesta de Entesa el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmaba que “en este momento, de lo que se trata es de analizar de qué manera el PSOE puede ser más útil a la ciudadanía”, por lo que “primero vamos a reflexionar y después a actuar”.

Puig destacaba que esta semana habrá una convocatoria de los órganos federales del partido y ha adelantado que propondrá una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

“En cualquier caso, mi prioridad continúa siendo gobernar de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos del Acuerdo del Botànic”, ha manifestado.

Etiquetas
stats