Sánchez asegura a Baldoví que la reforma de la financiación es una de las “prioridades” del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que la reforma de la financiación es una de las “prioridades” del Ejecutivo y que continuarán trabajando sobre el “cálculo de la población ajustada”, si bien ha remarcado que el retraso en esa reforma se ha ido compensando con las inversiones extraordinarias destinadas en los dos últimos años a las comunidades.
Así lo ha indicado en respuesta a Baldoví en el Debate sobre el estado de la Nación, después de que el parlamentario valenciano le haya animado a aprovechar el año que queda de legislatura para lanzar más medidas progresistas como las anunciadas este martes y le haya emplazado a abordar la reforma de la financiación. “Los desfavorecidos necesitan creer”, ha dicho el diputado de Compromís a Sánchez.
En su debate con el jefe del Ejecutivo, Baldoví ha celebrado los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, aunque ha dicho que se los creerá cuando los vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, ha sacado pecho del apoyo que su formación viene prestando al Gobierno de coalición para la aprobación de medidas sociales, si bien le ha echado en cara la “desesperante prudencia” con la que, desde su punto de vista, usa Sánchez la mayoría con la que cuenta en el Congreso.
Por ello, le ha emplazado a abordar asuntos pendientes como la reforma del sistema de financiación autonómica, la revisión de la conocida como 'Ley Mordaza', la reforma de la Constitución para sustituir minúsválidos por discapacitados o la recuperación de Derecho Civil valenciano.
“Se han hecho cosas y se pueden seguir haciendo con una mayoría progresista, que es la única que hace avanzar el país. Aprueben sus asignaturas pendientes en septiembre, nos queda un año, aprovechémoslo”, ha indicado Baldoví.
El presidente ha agradecido el “tono” al diputado valenciano, pero ha insistido en que la pandemia y la crisis han hecho imposible abordar por ahora la reforma de la financiación autonómica que reclama Compromís.
Eso sí, ha señalado que sigue siendo una de las “prioridades” del Ejecutivo y que continuarán trabajando sobre el “cálculo de la población ajustada”, si bien ha remarcado que el retraso en esa reforma se ha ido compensando con las inversiones extraordinarias destinadas en los dos últimos años a las comunidades.
En concreto, ha indicado que a la Comunitat Valenciana se ha enviado un 11,4% del total, “superando ampliamente la referencia que fija” su Estatuto de Autonomía y que está en un 10,7%.
Ante la petición de Compromís de hacer realidad la derogación de la 'Ley Mordaza', Sánchez ha aprovechado para pedir a todos los grupos parlamentarios que hagan un esfuerzo para “desbloquear” su tramitación en el Congreso para que la legislatura pueda culminar con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
0